ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Para La Enseñanza De La ética, El Capital Social Y El Desarrollo En Las Universidades Latinoamericanas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 9

Para lograr un verdadero desarrollo en América Latina, se requiere el fortalecimiento del capital social con la incorporación de la ética como retos teóricos y prácticos para alcanzar la eficacia. Los objetivos de este trabajo persiguen realizar una reflexión sobre los aspectos críticos que implica la voluntad de difundir la enseñanza de la ética, el capital social y el desarrollo; y plantear orientaciones pedagógicas para su enseñanza. Se discute sobre 1) la necesidad de reconocer el papel de la universidad para contribuir a mejorar la situación actual a través de la preparación de jóvenes profesionales; futuros gestores de las políticas de desarrollo del mundo, y 2) medida en que los conocimientos enseñados en las universidades reproducen las injusticias del mundo actual. En conclusión se requiere la creación de una red latinoamericana de universidades y profesores, capaces de intercambiar ideas, opiniones y experiencias, con el fin de fortalecer la propuesta de reforma de la enseñanza universitaria con relación a la ética, capital social y desarrollo.

Palabras clave: Ética, Capital Social, desarrollo, Política Educativa, América Latina.

Orientations in the Teaching of Ethics, Social Capital and Development in Latin American Universities

Abstract

In order to achieve true development in Latin America, the strengthening of social capital and its incorporation, and ethics as a theoretical and practical challenge in order to achieve efficacy, are required. The objectives of this paper are to reflect on the critical aspects that are implied by the will to disseminate the teaching of ethics, social capital and development; and to propose pedagogical orientations in their teaching. The need to recognize the role of universities in contributing to the betterment of the present situation in relation to the preparation of young professional, future managers of world development policies, and the ways in which the concepts taught in universities help to reproduce the injustices of the present world are discussed. In conclusion the creation of a Latin American network of universities and professors capable of exchanging ideas , opinions and experiences, for the purpose of strengthening the proposed reforms in university teaching in reference to ethics, socials capital and development, is required.

Key word: Ethics, social capital, development, educational policy, Latin America.

Recibido: 02-11-29 . Aceptado: 03-01-09

(Primera parte para la comprobación)

1. Introducción

Uno de los objetivos principales de la “INICIATIVA INTERAMERICANA DE CAPITAL SOCIAL, ÉTICA Y DESARROLLO” del Banco Interamericano de Desarrollo, es apoyar y promocionar la enseñanza del capital social y la ética aplicada al desarrollo en las universidades latinoamericanas y del Caribe. A continuación, queremos presentar, a manera de orientar el esfuerzo de las universidades y docentes comprometidos con esta inquietud fundamental de un desarrollo social y económico más ético, algunas reflexiones, análisis y sugerencias1 para ayudar en la formulación de una nueva dinámica académica acerca del tema de “Etica, Capital Social y Desarrollo” utilizable para conseguir mayor lucidez y racionalidad en la formación de los futuros profesionales que tendrán a su cargo el destino de nuestra sociedad enferma de un “Mal desarrollo”. Sin embargo, el mismo tema genera una serie de problemas y abarca un campo extremadamente complejo (en el sentido etimológico de lo que está tejido en conjunto). No sólo la problemática está muy sensible al conflicto de opiniones políticas e ideológicas acerca del Neoliberalismo, la Globalización y el manejo de las políticas macroeconómicas por parte de los organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial, invitándonos a tomar partido en el debate, sino que el mismo título de “Ética, Capital Social y desarrollo” obliga a articular ámbitos tradicionalmente separados, como aquellos de la filosofía moral, la sociología, la antropología cultural, la economía, la ecología, entre otras, lo que significa siempre un problema de trans e inter-disciplinariedad para el profesor.

Por tal motivo, nos parece importante reflexionar primero los “aspectos críticos” que implica la voluntad de difundir la enseñanza de este tema, antes que dedicarse a la concepción más precisa de un curso o un método pedagógico particular. El camino se hace al andar dice el poeta, pero los “preámbulos” permiten evitar “deambular” sin rumbo y cansar por gusto al caminante. Nos parece esencial examinar varios puntos teóricos como son: la falta de ética del desarrollo mundial actual, tanto en la práctica como a nivel de su concepción teórica; la responsabilidad de la Universidad en la permanencia y la reproducción de este modelo de “mal desarrollo” y la relación estrecha que existe entre crisis del paradigma dominante de la racionalidad científica y carencias éticas en los modelos de desarrollo dominantes; las carencias éticas en la formación de los estudiantes universitarios que se desprenden de esta crisis del saber y la enseñanza universitaria.

Así podremos entender que no se trata meramente de “agregar” un pequeño curso de ética y desarrollo en el curriculum universitario, sino de la posibilidad de concebir un nuevo paradigma del saber que pueda servir de eje para pensar un desarrollo económico y social más ético. El lector entenderá rápidamente que nuestro enfoque se aleja mucho de la visión común, demasiada estrecha, que concibe un curso universitario de ética pulcro y bien pensante, pero aislado en un océano de cursos que, conscientemente o no, dicen lo contrario de lo que la moral nos enseña, desde unos enfoques de racionalidad técnica, pragmática, instrumental y estratégica. Esta táctica del curso de ética como “parche” o como remedio para darle buena conciencia al decano de la Facultad de Economía o Administración, no resuelve de ninguna manera el problema. Al contrario quizás, incentiva la sensación de dicotomía entre la moral y la práctica eficaz, la ética y la ciencia, las buenas intenciones y las “buenas” estrategias, entre otras. Esta sensación de separación y oposición entre la moral y la eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com