ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Sociología


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 9

ETIMOLOGÍA

De acuerdo a sus raíces, Sociología significa:

Socius - Sociedad

Logos - Tratado o estudio

La palabra sociología proviene de dos voces, una latina y otra griega: socius: socio y logos: tratado. Se dice es la ciencia o doctrina de la sociedad.

La Sociología - es la ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre en sociedad.

La Sociología es una "Ciencia"; porque tiene:

Un campo de estudio propio que es el hombre en sociedad.

Principios universales.

Método de estudio propio (la observación y el materialismo dialéctico).

La sociología tiene por objeto de estudio la estructura y la función de la sociedad. Como ciencia independiente es la más joven de las ciencia sociales.

La sociología establece como postulado central que la conducta de los seres humanos no responde simplemente a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas de acuerdo a los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es “La interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.”

LA SOCIOLOGÍA

Max Weber lo define como “la ciencia que quiere comprender la acción social y de esta forma interpretarla casualmente en su evolución y en sus efectos”.

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que con viven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos tienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en la estructura social.

Así, el concepto básico de sociología “es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad”

Podemos decir, de forma de ir concluyendo, que la sociología es una ciencia, ya que:

1) Tiene objeto de estudio - El Hombre.

2) Tiene campo de estudio - La Sociedad.

3) Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.

ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA:

Podría decirse que la sociología existe desde hace mucho antes que se desarrollará como ciencia o se delimitará su objeto de estudio. En el siglo V A.C, Heródoto se dedicó se dedico a realizar las descripciones de sus pueblos y sus costumbres.

Ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún (1332- 1406), realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas. Por su parte fue quien que acuño el término Ilm el Iytima (la ciencia de la sociedad o de lo social)

La Sociología tuvo su origen de la Filosofía y así como en una época hubo inquietud de estos científicos en conocer el origen del universo, después surge la inquietud por conocer el origen de la vida y el hombre, pero es hasta el siglo XIX cuando surge la inquietud por conocer de manera científica la sociedad. Y es a mediados de este siglo que la sociología se consolido como una ciencia autónoma.

La Sociología nace como ciencia en un momento de crisis a favor del capitalismo, como un sistema social imperante en ese momento y en contra del feudalismo que era el sistema social, que estaba siendo enterrado por el progreso.

Los orígenes de la sociología científica está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Wilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz

Estas reflexiones pre-sociológicas son sustituidas por explicaciones más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa se desarrollan un conjunto de factores económicos, científicos y políticos que crean las condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad. Entre las condiciones más importantes destacan las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revolución industrial, el nacimiento del socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y el desarrollo de la ilustración.

En el positivismo del siglo XIX el primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados del siglo XIX Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logía, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838, acuñó el término “Sociología” para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así el trabajo de Comte.

Ya avanzado el siglo XX, comenzaron a diferenciarse las diversas escuelas y corrientes dominantes. Algunos de los sociólogos más destacados de este siglo han sido Robert K. Merton, Erving Goffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, entre otros.

En Alemania, la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX, en gran parte gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max Weber. Frente a los intentos por parte de Francia y de los países de habla inglesa de modelar la disciplina según las ciencias físicas, la sociología alemana se basó en una amplia erudición histórica modulada por la influencia del marxismo, muy presente en el trabajo de Weber. Los esfuerzos del filósofo alemán Georg Simmel por definir la sociología como una disciplina independiente, subrayaron el enfoque humano del idealismo filosófico alemán.

En Gran Bretaña, la sociología evolucionó lentamente. Hasta la década de 1960, la enseñanza de esta disciplina se limitó básicamente a una institución académica, la London School of Economics de la Universidad de Londres. La sociología británica combinaba el interés por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com