ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Falacias Humanas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  2.760 Visitas

Página 1 de 5

EL ORIGEN DE LAS FALACIAS HUMANAS

Las falacias fueron consideradas errores de razonamiento o fundamentación, son conductas funcionales para afirmar creencias o necesidades.

Las falacias responden a 4 elementos que las condicionan:

• La capacidad de razonamiento

• La capacidad de relacionarse emocionalmente

• La capacidad de elaborar frustraciones

• La forma en la que el individuo aborda la realidad

Las falacias están basadas en las intenciones, no en los actos. Por medio de estas se evade una realidad que no puede enfrentar. El hombre necesita de las falacias para enfrentar situaciones donde su autoestima está afectada.

La falacia es un círculo vicioso de pensamiento-acción que lleva a la disfuncionalidad, la marginidad y la autodestrucción de quien la aplica.

La información es tomada como un dato y el conocimiento como una opinión.

La información es un dato útil y el conocimiento es información estructurada lógicamente.

En una sociedad civilizada existe cierta dosis de engaños (dobles mensajes, ocultar nuestros verdaderos sentimientos, olvidar cuestiones cruciales, etc…)

Las pequeñas mentiras en las relaciones sociales, funcionan como “lubricantes del engranaje social”. Al silenciar ciertas cosas incorrectas, en el actuar de otras personas, permitimos que las relaciones sociales fluyan. El tacto, o la “reacción discreta o inteligente” nos obliga también a no denunciar la falta de sinceridad que percibimos.

Prejuicio: Son personas que no pueden aceptar su propia hostilidad, y ven sus defectos en los otros; ven todo como “un problema que los otros tienen”.

En el largo plazo las falacias destruyen lo que se construye, pero en el corto, las falacias construidas con mucho talento, permiten construir pirámides de fantasías y hacerlas parecer reales.

FALACIA LOGICA: Es una proposición presentada como verdadera en una afirmación, pero que solo es aparentemente, justificar argumentos o posturas que no son justificables, utilizando la razón. Suelen enmascarar engaños, falsedades o estafas. Saber reconocer las falacias lógicas es de gran ayuda para no ser engañado.

ANTICONCEPTO: Busca destruir el concepto y cuando logra influir sobre él lo destruye realmente. Este requiere de falacias para sostenerse ya que sin ellas caería en ridículo porque la afirmación de cosas inconsistentes no puede ser tomada por un individuo en su sano juicio.

CONCEPTO: Tiene un sistema de defensas que busca eliminar al anticoncepto, anulándolo.

El beneficio de la falacia es dar el sostén para que las personas audaces, cuyo objetivo es individual y personal, puedan satisfacer su ego o en general sus necesidades.

LA FALACIA COMO CAMINO AL CAOS

El caos es el estado anárquico de una realidad donde ella pierde totalmente su funcionalidad para el medio.

Las falacias son como el individuo percibe hechos aparentes, los contextualiza dentro de un marco de ideas hipotéticas, para confirmar una creencia preexistente. Es la “negación” del pensamiento científico, que por sus características es eminentemente provisorio y no confirma nunca creencias.

Las falacias se hacen extremas y se destruyen a sí mismas, y por ende son disfuncionales, cuando los hechos en que se basan son irreales y tienen que apoyarse en una verdad para satisfacer, no ya creencias sino necesidades.

La diferencia entre creencia y necesidad se basa en que la creencia es funcional a un individuo en el medio en que actúa, pero la necesidad es imperiosa en cuanto a su aporte a la supervivencia del individuo.

Cuando la necesidad manda, la falacia se transforma en lo que podríamos denominar una “mentira” con apariencia de fundamento.

DIFERENCIA ENTRE FALACIA Y MENTIRA

En la falacia hay al menos hechos aparentes e hipótesis de fundamentos, en las mentiras hay hechos irreales y las ideas son axiomas (verdades).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com