ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion De La Sociologia


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Reporte escrito del origen y la evolución de la sociología.

A) La sociología es una ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolla a mediados del siglo XIX. Es también la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando la explicación teórica y verificación empírico.

B) La Revolución industrial y la Revolución Francesa fueron la que abrieron las puertas a la sociología. Puesto que en ellas ocurrieron grandes cambio. La Revolución industrial trajo consigo un nuevo modo de producción, el sistema capitalista, con el cual se trasformo toda la estructura productiva, pasando de un sistema agrícola a uno industrial. Lo que provoco que gran cantidad de personas se desplazaran y cambiaran de trabajos, ósea de empleados agrícolas a empleados de industrias (fabricas), provocando así profunda reacciones sociales.

La Revolución Francesa, esta revolución cambio el pensamiento político, aporto la plataforma teórica que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquicos y absolutista, con regimenes de gobierno apartados del pueblo. Esta revolución fue la obra combinada de la liberación, la igualdad, el racionalismo y el poder. ´

En resumen, las profundas transformaciones y cambios que se suscitaron en las esferas económicas, políticas-ideológicas de Europa ofrecieron el gran impulso que condujeron al surgimiento de la sociología. La sociología es producto histórico concreto del capitalismo y de la refracción de la misma.

C) los padres de la sociología fueron:

1)- Claude Henri Saint-Simón: fundador de la sociología y el socialismo.

2)- Auguste Comte: primero en usar el término sociología. Su obra puede considerarse como una reacción contra la revolución francesa y la ilustración. Desarrollo su perspectiva científica, el positivismo o filosofía positiva. Obras: curso de filosofía positiva, sistema de política positiva.

3) Emile Durkheim: opto una posición más conservadora al igual que comte. Sus obras: las reglas del método sociológico, la división del trabajo social, las formas elementales de la vida religiosa.

4) Karl Marx: tenía una filosofía materialista. Obras: el manifiesto comunista, la sagrada familia, la ideología alemana, los manuscritos de economía y filosofía de 1844 y su obra cumbre el capital.

5) Max Weber: sus obras: la ética protestante y el espíritu del capitalismo, la mas importante de su obra es economía y sociedad.

6) Herbert Spencer: tenía una sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com