ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Fundamentos Del Poder Político,


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  4.922 Visitas

Página 1 de 4

Bobbio inicia diciendo que a medida que un pueblo se civiliza, el hecho de poseer las reglas y principios que confieren el derecho, universalmente reconocido de gobernar. La razón de esta premisa es la siguiente: los principios de legitimidad, tienen según Ferrero la función de transformar una relación de fuerza en una relación de derecho. Poder y derechos son las dos nociones fundamentales de la filosofía política y de la filosofía jurídica respectivamente, los escritores políticos tienden a considerar como principal la noción del poder, mientras que los juristas consideran primordial la noción del derecho, esto no quiere decir que estén separadas, pues una siempre reclamara continuamente a la otra. Para el filósofo de la política el problema principal es el de la distinción entre poder de hecho y poder de derecho; para el filósofo del derecho el problema es la distinción entre norma valida y norma eficaz.

Tanto Weber y Kelsen llegan a la misma conclusión, la cual afirma que el poder legitimo se distingue del poder de hecho en cuanto a un poder regulado por normas, tomando en consideración que la noción del poder tiene necesidad de ser regulado para volverse legitimo y la noción del ordenamiento normativo tiene necesidad de la fuerza para volverse efectivo. Hay una tradición del pensamiento político y jurídico por la cual un poder es tanto más legitimo en cuanto es más efectivo y la efectividad viene introducida para probar, para explicar o incluso para justificar la legitimidad del poder, es decir, que un poder es legitimo solo cuando también es efectivo.

No todo grupo político por el solo hecho de ser político es también político. Si el Estado es conocido como el detentor del monopolio de la fuerza legítima, y no solo de la fuerza, significa que la sola fuerza no es suficiente pues es necesario que la fuerza sea acompañada o presidida de razones tales de su ejercicio. Weber define los diferentes fundamentos de legitimidad, como justificación interna de la obediencia, y al mismo tiempo afirma que tanto en los gobernados como los gobernantes el dominio debe ser observado internamente. Para Weber el criterio de la legitimidad no elimina totalmente el de la perpetuidad, aunque la perpetuidad vale no tanto como fundamento sino como la prueba de legitimidad.

La mejor prueba de legitimidad y efectividad son interdependientes esta en el proceso inverso al de la legitimación, es decir en el proceso por medio en el cual pierde la propia legitimidad. No se puede poner en duda que la desobediencia habitual o la inobservancia general de las normas constituyen, para quien detenta el poder una de las razones principales de la pérdida de legitimidad, aunque no basta en todo caso la no efectividad, esto se debe a que la efectividad es la consecuencia de una serie de comportamientos motivados, a cuya motivación es necesario remitirse para juzgar en un determinado momento al grado de legitimidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com