ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADOJAS DEL FENOMENO HUMANO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  4.670 Visitas

Página 1 de 4

-Conocimiento: Este es aspecto incognito reside en el dualismo y oposición que se da entre sujeto y objeto sin embargo, desaparece o se opaca de un extraño modo cuando se da el fenómeno del conocimiento porque el sujeto se apodera del objeto lo asimila sumergiéndolo en su propio ser, y de esa manera lo hace único de lo que anteriormente parecía como distinto y opuesto, a pesar de todo el objeto posee una existencia aparte de la del sujeto el conocimiento implica una oposición que simultáneamente llega a ser una unidad.

Mencionando aquí una paradoja del conocimiento: ¿Qué es lo que posibilita la unión de sujeto y objeto en el conocimiento? ¿Cuál es la condición de posibilidad del conocimiento humano?

-Valores: son aquellas características morales en el ser humano tales como la responsabilidad el respeto etc. Como todo lo referente al género humano orientando nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Cada época y cada persona se caracteriza por una serie de juicio y de valor dichos valores responden a una diversa intención. En la Antropología filosófica interesa el estudio de las condiciones de posibilidad del ámbito axiológico .

-Libertad:

No es raro encontrar personas que niegan la libertad y aun su posibilidad en el hombre. Según ellos, el hombre está determinado por los estímulos externos y por toda una serie de condicionamientos que imposibilitan la libertad y la colocan en un plano de mera ilusión. Sin embargo, la lucha por la libertad y la sensación de libertad conseguida en algunos casos son fenómenos que se repiten en la historia humana. Cabe, pues, el análisis de la situación, con el objeto de esclarecer cuál es la condición de posibilidad de esos fenómenos. ¿Puede el hombre liberarse de las trabas internas de su conducta? ¿Es lo mismo libertad y espontaneidad? ¿Siempre es ilusoria la sensación de libertad? ¿Es previsible la conducta humana?. Si se llega a una raíz profunda del fenómeno de la libertad, se podría dar una respuesta satisfactoria a las preguntas anteriores.

-Ciencia: Si las cosas son singulares y contingentes, ¿Cómo es posible la existencia de una ciencia que trata de lo universal y lo necesario? Aquí tenemos un planteamiento acerca de lo enigmático que resulta la posibilidad de la ciencia Con lo anterior se conecta el problema de la validez de la inducción científica, o sea, el origen y el valor de las generalizaciones. También se puede plantear el problema de la certeza: ¿A qué se debe que el hombre se establece en resultados aparentemente definitivos y enseguida

corrige la plana y establece nuevos puntos de vista en los cuales confía nuevamente como algo permanente? ¿Hay verdades eternas? ¿Hasta qué punto es ilusoria la certeza adquirida con el pretendido rigor científico?.

-Lenguaje: Dado que los signos del lenguaje son convencionales y arbitrarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com