ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO MODERNO; VILLORO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  2.013 Visitas

Página 1 de 3

Pensamiento moderno.

Villoro, dice que la época moderna abarca un lapso muy grande, por ello se propone a buscar ciertas ideas básicas como creencias, una forma nueva de ver al mundo para dejar el pensamiento “moderno” atrás. Estas ideas expresan las formas en las que pensaba el hombre conforme al mundo, él dice que en un principio empezaban a destacarse por pensar diferente a como pensaba la sociedad.

Se trata de comprender nuestra época y sus transformaciones desde sus orígenes, cosas del pasado que son increíbles en nuestro presente.

Generalmente se suele entender por “pensamiento moderno” una forma de pensamiento racional que se podrá entender mas adelante, en el siglo XVIII (Ilustración). A menudo, la idea de la historia y del mundo ilustrado, su proyecto de racionalidad, se toman como nombre de “modernidad”, pero en realidad sus orígenes son más antiguos.

I. La pérdida del centro

Como antecedente se tomaban distintas opiniones como de Aristoteles en ejemplo a la física y sus siete esferas que eran cuerpos celestes que giraban alrededor de la tierra y los 5 planetas que conocían, además de la Luna y el Sol. Se pregunta: ¿Qué hay mas allá? Y dice que mas allá solo esta Dios, también se tenía la idea de que la tierra era plana y que a su alrededor había abismos que nadie podía asomarse a los bordes porque caería al vacío, también dice que la historia tiene un principio y un fin, toma como ejemplo a Adán y Eva junto con el día del juicio final.

El primero que da su teoría del mundo físico diferente a la que se pensaba en esos años fue Nicolás de Cusa, que decía que el universo es una esfera infinita donde la circunferencia y el diámetro son infinitos y se confunden pero después llego Copérnico contradiciendo la teoría geocéntrica con la teoría heliocéntrica, donde dice que la tierra y los demás planetas giran alrededor del sol.

También nacen creencias humanas como por ejemplo, Giordano Bruno que dice “Si en otras tierras los hombres creen en cosas tan diferentes a las que nosotros damos por seguras, si hemos descubierto que las adhesiones de los hombres a valores son tan diversas, ¿cómo aferrarnos a la idea de que nuestra cultura es la válida? ¿Por qué no aceptar, más racionalmente, que la nuestra es una entre las muchas posibilidades de cultura? Aquí trata de dar a entender que la civilización cristiana no puede ser la única que debería de aceptar mas, que no es el centro de la historia humana.

Al mismo tiempo que se relativiza la geografía humana, nace la arquitectura de la sociedad. E igual forma, la estructura social antigua empieza a quebrarse, con la aparición de la nueva burguesía y los poderosos banqueros.

II. La idea del hombre

Villoro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com