ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO MODERNO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

2.1.- EL PENSAMIENTO MODERNO

La Modernidad, en su fundamento esencial, constituye la visiónafirmativa de un proyecto de emancipación humana. Bajo estavisión entroniza en los pensamientos avanzados de la época lanecesidad de una igualdad, no en el sentido de la constituciónbiológica o en la posesión de bienes materiales, sino unaigualdad como sinónimo del derecho del hombre a tener unalibertad autónoma para darse sus imperativos categóricoscomo único modo posible de lograr alcanzar sus anhelos y susfines. Se postula, por tanto, que en toda convivencia bienorganizada hay que colocar como fundamento el principio deque todo ser humano es «persona», es decir, una naturalezadotada de inteligencia y de voluntad libre y que de esanaturaleza nacen al mismo tiempo derechos y deberes que, alser universales e inviolables, son también absolutamenteinalienables.

No obstante, esta libertad no se circunscribe a una concepciónpuramente intelectual, sino que debe ser ejercida en la praxissocial misma, pero estimulada ahora por los distintos agentesinstitucionales que interactúan en la nueva sociedad moderna.En tal contexto, esta sociedad deberá velar para que estalibertad se preserve mediante el estímulo a los elementosnecesarios que jueguen en función de ese preservamiento.Es con la Reforma que el hombre moderno logra su primera granlibertad, esto es, la libertad de conciencia religiosa. Le sigue lalibertad política con la cual, a partir de la Revolución Francesa,el hombre ya no queda sujeto al arbitrio de la voluntad delgobernante, sino que éstos últimos pasan a depender ahora deaquellos que los eligieron. .

b) La razón

El Renacimiento tendrá una importancia capital en la historia delas ideas y de la cultura de Occidente, no tanto por lasformidables expresiones artísticas que produjo, sino por larevolución que origina en el orden axiológico, el de los valores.Debemos partir del hecho de que la sociedad feudal eraesencialmente vertical en su estructuración estamental. ElRenacimiento establece en cambio un nuevo centro en elmundo: «el hombre» que progresivamente se irá convirtiendo enla medida de todas las cosas. Es una visión antropocentrista enla que el hombre pasa a ser autosuficiente y autónomo. En el plano axiológico, la filosofía encuentra su justificación en el«racionalismo», y la ciencia, en su afán por alcanzar el«progreso».

c) Carácter progresivo del proceso históricoSer moderno es estar siempre abierto al devenir en un procesohacia un fin o hacia una meta que siempre será superior.

Componente esencial de la Modernidad es, pues, la negacióndel pasado, de lo viejo, una esperanza en el futuro, en lo quevendrá, en lo nuevo, es decir, un proceso ascendente en que loviejo cede paso a lo nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com