Filosofía / PENSAMIENTOS SOBRE EL HOMBRE SEGÚN LOS FILÓSOFOS:

PENSAMIENTOS SOBRE EL HOMBRE SEGÚN LOS FILÓSOFOS:

Trabajos Documentales: PENSAMIENTOS SOBRE EL HOMBRE SEGÚN LOS FILÓSOFOS:
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  samedi  28 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 554   |   Páginas: 3
Views: 8556

PENSAMIENTOS SOBRE EL HOMBRE SEGÚN LOS FILÓSOFOS:

• Sócrates: somos alma racional “conócete a ti mismo

El hombre es alma racional, debe usar sus virtudes; solo puede alcanzar la sabiduría pariendo la verdad, aplica la mayéutica para ello.

• Platón: el hombre es el ejercicio de su actividad racional, es alma espiritual eterna encerrada en un cuerpo material (ser dual), donde el cuerpo es material y mortal y el alma es espiritual e inmortal.

• Aristóteles: el hombre es una unión sustancial entre el cuerpo y el alma, donde el alma no es inmortal porque es la forma, la esencia de cada ser, es principio vital que esta intrínseco al cuerpo.

El cuerpo es la materia (hilomorfismo).

• Santo tomas de Aquino :el hombre es una criatura de Dios, con un alma racional y libre, está hecho a la imagen y semejanza de Dios , se habla de un cristianismo y temor al pecado ya que se plantea la idea que el hombre ha sido creado para trascender este mundo material pero que necesita ser salvado.

• Descartes: el ser humano es cuerpo y alma( razón ), donde el alma es libre y posee capacidad de iniciativa y propia espontaneidad mientras que el cuerpo humano está sometido a las acciones de las leyes naturales y mecánicas , donde el alma controla al cerebro.

• Thomas Hobbes comienza su estudio del hombre en sí mismo, desde su punto de vista de este filósofo analiza el conocimiento del ser humano, donde todo se engloba a las experiencias que tienen los individuos. En donde el hombre a través de sus experiencias aprende a evitar momentos malos.

• Immanuel Kant: para Kant el origen del hombre se basa en que el hombre es un ser autónomo por la cual la representa mediante su razón y libertad; y para llevar a cabo estas dos cosas el hombre tiene que tener una buena educación ya que a través del pensamiento podemos construir la ciencia.

• Nietzsche sostenía que las creencias en Dios, la Moral y la Metafísica se han revelado inconsistentes; en la cual propone un nuevo t

ipo de hombre al cual él lo denomina súper- hombre; él nos dice de que el hombre ha tomado conciencia de que todo lo que consideraba como sagrado, santo, bello y bueno, no lo era en sí mismo sino porque él lo valoraba así. El hombre se descubre como aquel que valora, aquel que da sentido. La vida tiene el sentido que nosotros le damos y en ello reside la grandeza del hombre.

• Sigmund Freud: Freud tiene un pensamiento en la cual indaga sobre el hombre no sólo en sus relaciones con los demás o en el sentido de un fin-proyecto, sino en los problemas consigo mismo, con su mente, con su cuerpo, con sus necesidades, con lo que busca y no encuentra, la cuestión es pues, más psicológica que filosófica porque muestra como los individuos se sienten en los más íntimo.

• Según jean Jacques Rousseau: el hombre ha nacido libre, y en todas partes esta encadenado, la postura de Rousseau sobre el hombre en la cual identifica los vicios y virtudes del hombre dejando de lado los vicios que pued ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos


Ensayos relacionados