ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO

Este libro fue escrito por el mexicano Samuel Ramos, en contexto posterior a la revolución mexicana donde empezaba a surgir la inquietud de nuestra sociedad por saber ¿quiénes somos? ¿Qué era ser mexicano?

El autor en este libro a grandes rasgos trata de explicar el concepto de mexicano identificando los rasgos que lo distinguen.

Dice que para la construcción de la identidad mexicana, por obvias razones históricas se ha construida a partir de ideas europeas casi en su totalidad, dejando de la lado la esencia de la cultura indígena de nuestro país.

Teniendo pues un ejemplo extranjero que seguir, no han mostrado quienes son realmente

Haciendo imitación de las costumbres extranjeras sin darle importancia a sus raíces.

Esta imitación no es más que el reflejo dice del mecanismo psicológico inconsciente de defensa que, al crear una apariencia de cultura, libera a los mexicanos del sentimiento deprimente de la incultura.

La evasión y desprecio de la realidad propia ha llevado a los mexicanos a la “auto denigración” y al “sentimiento de inferioridad”.

Esta inferioridad se maneja durante la mayoría del texto

para explicar el comportamiento del mexicano ante su sociedad.

Según Ramos el mexicano tiende a comportase de tal o cual manera, ya que con esto oculta sus deficiencias.

Un ejemplo que maneja Ramos es el machismo.”El peladito” quien estalla a la menor provocación y busca la riña para elevar su yo deprimido.

Busca la manera de atribuir un género femenino a su adversario como símbolo de inferioridad, siendo el que tiene el rol masculino y con esto según él lo traduce en poder y superioridad. Cayendo entonces en que el aspecto del mexicano es un hombre valiente, que sabe defenderse y que no se ”raja”.

Pero este estado defensivo no expresa más que un miedo por ser atacado, de manera que vive en riñas, y siempre está a la defensiva, atacando siempre.

En el ámbito de la política, se dice que bajo las condiciones del país es utópico querer seguir un modelo europeo, ya que las posibilidades en México son bastante diferentes a las de los modelos a seguir.

Para este autor el nacionalismo revolucionario no es más que otra imitación de una idea europea, a pesar de que se plantee como algo original. Además “no ha correspondido a un objetivo claro” y

sigue evadiendo la realidad del mexicano. Para Ramos, la definición del mexicano se encuentra escondida en los rincones de su intimidad psicológica: “Mientras no se defina su modo de ser, sus deseos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com