ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONAJES ILUSTRES


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 9

Personajes Ilustres

En el Estado figuran cuatro personajes que resaltan por haber ocupado el cargo de Presidentes de la República, siendo ellos:

Manuel Avila Camacho.

General y Presidente de la República. Nació el año de 1879 en Teziutlán, Puebla. Estudió en el Liceo Teziuteco y en otros planteles, graduándose como contador. En 1920 inició la carrera militar bajo las órdenes del General Félix Díaz, quien lo mandó con el entonces Coronel Lázaro Cárdenas, que se encontraba en Tuxpan, Veracruz, para secundar el Plan de Agua Prieta. Ahí se incorpora, prestando sus servicios primero en el detalle y posteriormente, con el grado de Mayor, fue pagador de la corporación. Ascendió rápidamente a Coronel, en el mismo año gracias a los conocimientos con que contaba. Más adelante se le nombró Jefe del Estado Mayor del Campo de Concentración del Bajío: Jefe del Estado Mayor de la Jefatura del Istmo. Comandante del 80º Regimiento de Caballería de la primera columna de armas en el cuerpo del ejército del noreste.

En 1923 ascendió a General Brigadier y en 1929 a General Militar de Tabasco. En enero de 1933 ocupó el cargo de Subsecretario de la Secretaría de Guerra Marina; y en enero de 1937 quedó como titular de la misma. El 14 del mismo mes y año, es ascendido a General de división y solicita una licencia para lanzar su candidatura a la Presidencia de la República, teniendo como contrincante a Juan Andreu Almazán. Tomó posesión como Presidente de la República el primero de diciembre de 1940. Durante su gestión se realizaron obras y sucesos importantes.

En 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas. En 1944 se organizó la campaña de alfabetización y se creó un timbre postal pro-alfabetización. En ese período se implantó el Seguro Social. La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria. El primero de abril de 1944 fue víctima de un atentado del teniente de Artillería Antonio de la Lama y Rojas. En esa misma época los Estados Unidos de Norteamérica declararon la guerra a Alemania. México le declaró la guerra a los países del Eje. El Gobierno del General Ávila Camacho coopera en la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, con el envío de miles de trabajadores a los Estados Unidos de Norteamérica, de petróleo y otros artículos que se producían en el país.

El Escuadrón 201 peleó bajo los colores de nuestra bandera en Filipinas contra los japoneses. Al final de su período hubo una gran agitación sindical: paros, huelgas y sabotajes en los Ferrocarriles Nacionales. Era General de División al fallecer en su propiedad "La Herradura", en el Distrito Federal el 13 de octubre de 1955.

Martín Carrera.

Nació en Puebla el 20 de diciembre del año de 1806. Hijo de un Coronel de artillería, acompañó de niño a los ejércitos virreinales. Oficial a los doce años, era instructor de un batallón Militar de carrera, alcanzó el grado de General de División en 1844 y 1845 y Comandante militar del Estado de México en 1846. A resultas de una renuncia de Santa Anna, fue designado Presidente Interino. Ocupa este cargo del 15 de agosto al 12 de septiembre de 1855. Murió el 22 de abril de 1871.

Ignacio Comonfort.

Abogado, General y Presidente de la República. Nació el 12 de marzo en Amozoc, Puebla. Inicia su vida política en 1835 al lado de Santa Anna contra el gobierno de Anastasio Bustamante. Fue comandante de Izúcar de Matamoros. En 1842 y 1846; administrador de la aduana en Acapulco. En 1854 viajó a los Estados Unidos de Norteamérica en busca de apoyo financiero para la batalla contra Santa Anna.

Fue Presidente Sustituto de la República del 11 de diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1857 y Presidente Constitucional del 1º de diciembre de 1857 al 11 de enero de 1858. En lo que respecta a sus actividades militares en 1835 se distinguió en las batallas de El Palmar y en la toma de Puebla alcanzó el grado de capitán. Luchó contra los norteamericanos en 1847 y en 1863 combatió a los franceses. Durante su periódo presidencial se promulgó la Constitución de 1857; su indecisión y la reacción de los conservadores hizo que su gobierno fuera inestable hasta provocar un golpe de Estado de acuerdo al Plan de Tacubaya. Cuando los conservadores le vuelven la espalda y los liberales lo rechazan emigra a los Estados Unidos de Norteamérica y luego a Francia. Ignacio Comonfort fue asesinado el 13 de noviembre entre Celaya y Chamacuero Guanajuato.

Gustavo Díaz Ordaz.

Licenciado, Presidente de la República. Nació el 11 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula, Puebla (hoy Ciudad Serdán). Estudió la primaria en Guadalajara, Jalisco, en Oaxaca la preparatoria, y en el Instituto de Ciencias y Artes de esa Ciudad. En la Universidad de Puebla obtuvo el título de Licenciado en Derecho el 8 de febrero de 1937. Además de desempeñar varios puestos judiciales, fue vicerrector de la Universidad Poblana, Secretario General de Gobierno, sustituyendo al Doctor Gonzalo Bautista (marzo de 1942);

Diputado Federal y Senador, Director General de Asuntos Jurídicos y Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación. Formó parte del Gabinete del ilustre Presidente López Mateos, como Secretario de Gobernación. Su trascendental período gubernamental terminó en 1970. Se preocupó por el progreso en todos los órdenes de la vida nacional. En Punta del Este, Uruguay; En Washington, E.U.A.; En la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en Centroamérica mantuvo en alto nuestra tradicional doctrina pacifista, basada en la no intervención de los pueblos, así como en la solución amistosa de los conflictos que puedan surgir entre las naciones. Durante su mandato se realizaron los XIX Juegos Olímpicos. Falleció el 15 de julio de 1979, en la Ciudad de México.

Benito Juárez

Benito Pablo Juárez García, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca un 21 de marzo de 1806, engalanando las filas de la política mexicana dentro del Partido Liberal. Abogado de profesión, ocupo el cargo de Presidente de México en varias ocasiones, en 1858 y posteriormente en 1872. A pasado a la historia como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com