ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALISMO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO PERSONALISMO

Durante toda nuestra vida aprendemos cosas nuevas, como el ir al baño, hablar, a comer solos, a diferenciar entre frió y caliente, etc. A las actividades que realizamos por imitación o experiencia, se le llama conocimiento empírico, el cual es la base de todo aprendizaje del ser humano.

Partiendo de la experiencia se comienza un aprendizaje formal o comprobatorio de la experiencia (método científico) el cual logra un aprendizaje significativo, que dura por toda la vida, por la suma importancia que este conlleva.

La educación del hombre comienza desde casa, ya que este es su primer vinculo social y por consiguiente los inicios de una educación de valores, reglas, costumbres, usos de modos de vivir. Al ingresar al nivel preescolar, comienza a influir los conocimientos y las relaciones que se llevan a cabo en una escuela, esto es la relación entre iguales (niños de su edad) y adultos (maestras (o)).

Esta segundo agente socializador que es la escuela, influye desde temprana edad en la formación de su autoestima, relaciones interpersonales, lenguaje, pensamiento lógico, conocimiento del medio y sobre todo, en la formación de su personalidad e identidad.

En ocasiones pensamos que la educación preescolar es poco importante, pero en realidad es una de las etapas donde el pequeño adquiere más del 70% de su conocimiento, por el poder de retención, atención y la capacidad de imaginación que a la edad adulta llegamos a perder.

Al estar en un contexto educativo interviene el que podríamos llamar el tercer agente socializador, y aun que suene redundante, la sociedad o grupos sociales es también, una parte importante del desarrollo educativo del hombre

Al autor que consideran precursor del personalismo es Emmanuel Kant, a partir de que en su obra titulada Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785), cuando presenta una reflexión centrada en la persona como valor absoluto. Es a partir de aquí que sus aportaciones son valoradas dentro del contexto de una filosofía personalista.

El maneja distintos puntos de vista acerca de esta filosofía tomando en cuenta los aspectos que involucra el ser mismo, junto con sus actividades o roles que el realiza, un punto de vista que es trascendental el cual retoma Kant dice “obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, siempre como fin, nunca simplemente como medio…”

En estas palabras Kant da referencia a la unión de cuerpo y espíritu y la forma correcta de tratar a las personas, esto es, según el personalismo, como seres individuales pero con una interacción la cual les ayuda para la creación de su propio yo, basado en valores, respeto tanto a su persona como a los seres que lo rodean, comunicación, entre otras.

Dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com