ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO PARA EL ESTADO DE OAXACA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO PARA EL ESTADO DE OAXACA

PRESENTACIÓN.

El Plan de Mejoramiento Educativo de Oaxaca, es una propuesta educativa compartida por la Sección XXII del SNTE y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Éste se estructura por tres programas y dos sistemas. Los Programas son, el de Mejoramiento Escolar y de Vida de Niños; Jóvenes y Adultos; el Reconocimiento Educativo de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca; y el Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo; los sistemas son: El Sistema Estatal de Evaluación y el Sistema Estatal de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación.

En el PMEO, se puede reconocer un componente que recorre transversalmente toda la propuesta. Se trata de un concepto compuesto: el colectivo-proyecto. El concepto resulta fundamental para los alcances del PMEO, en tanto permite focalizar en la extensa base del sistema educativo estatal de educación básica todas las acciones y efectos del Programa. Lo anterior significa, que el colectivo-proyecto, tiene como objeto de transformación la unidad básica del sistema educativo estatal: es decir, la escuela inscrita en una zona escolar.

La relación escuela pública-zona escolar está estrechamente vinculada con el territorio de su jurisdicción. Recorte geográfico desde donde el colectivo-proyecto se va correspondiendo con la estructura piramidal que culmina en los organismos de administración de los servicios educativos. En el caso de la zona escolar, su delimitación contiene elementos propios de la diversidad cultural y social característica del estado de Oaxaca.

La zona escolar parceló un territorio más amplio, el de la entidad federativa e incluso otros menores como el del ex distrito y el municipio. La falta de correspondencia entre estos otros recortes, da cuenta de un proceso de constitución del mapa escolar de educación básica desarrollado de acuerdo a las circunstancias históricas, y no, a un proceso planificado bajo principios de correspondencia con las otras estructuras. En estos recortes normativos de la educación básica, coexisten servicios y modalidades en una localidad o en un municipio sin ninguna relación y menos articulación.

El PMEO, interviene esta compleja estructura a través del concepto colectivo-proyecto, y plantea el imperativo de articular la escuela con la comunidad, base para incorporar vigorosamente los saberes comunitarios y transformar las relaciones verticales características del sistema educativo en la entidad. Estas exigencias, relacionan directamente los dos sistemas del Plan de Mejoramiento Educativo de Oaxaca y sus tres programas.

Destacan en el PMEO, las exigencias formativas de los trabajadores de la educación, la urgencia de crear una cultura evaluatoria, la urgencia de abatir el déficit en infraestructura y equipamiento escolares, un nuevo modo de incentivar el trabajo docente, y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población oaxaqueña. El Plan contiene acciones e intenciones que deberán responder a las condiciones contextuales de la zona escolar y a las características de los colectivos escolares. Es decir, ser adecuadas a condiciones claramente diferenciadas por las condiciones multiculturales y plurilingües del estado de Oaxaca.

PENDIENTE ( información teórica ) Mejoramiento.

2. MARCO LEGAL

La Educación es un derecho humano, colectivo, intrínseco y un medio indispensable para la realización de otros derechos fundamentales, es un servicio público para promover la democracia y ciudadanía en las sociedades.

El derecho de toda persona a la educación, se encuentra reconocido universalmente, en México, el sistema jurídico reconoce el DERECHO A LA EDUCACION en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales, Leyes Federales y Estatales, normas que encierran el sentido de ese derecho fundamental de índole social.

La educación es vista desde lo jurídico, como motor del desarrollo social, un medio para el advenimiento de una nación bien integrada, con una población preparada para defender sus derechos, la educación es un soporte fundamental para la transformación social que posibilita el ejercicio libre, crítico, creativo y participativo de la sociedad.

Legalmente la presente propuesta se sustenta en cuatro principios que orientan la educación:

Democrática, considerada como un sistema de vida, que favorece el mejoramiento de las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales de los pueblos.

Nacionalista, que se comprendan los problemas políticos, económicos y sociales de la Nación, defensa de nuestra independencia política y económica, y la defensa de los recursos naturales y la cultura;

Humanística, considerando a la persona humana como el principio y fin de las instituciones basadas en ideales de justicia social, libertad e igualdad;

Comunalidad, como forma de vida y razón de ser de los pueblos indígenas.

El derecho a la educación tiene estrecha relación con el artículo segundo constitucional que encierra un reconocimiento a lo pluricultural, a la diversidad, a lo colectivo, desarrollando el sentido de responsabilidad social y de la solidaridad con los grupos más vulnerables, conducir los principios de igualdad en la conducta diaria, contribuir a fomentar cualidades, aptitudes y capacidades que lleven a los individuos a adquirir una comprensión critica de sus propias culturas y de su identidad. Su cumplimiento está previsto en la Constitución cuando establece: “definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com