ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLERALISMO, RELATIVISMO Y RTACIONALISMO


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

PLURALISMO

La historia nos enseña que en toda comunidad se da diversidad de pareceres en cuanto a la concepción de la orientación que se debe dar a la comunidad. Este hecho está bien fundado porque en política no existen dogmas. Cada persona, cada fracción, cada partido, tiene su forma de enfocar, de concebir el bien común, de considerar lo que daña a la comunidad. De ahí que la política siempre se haya planteado en términos de lucha, de comprensión. En otras palabras, la unanimidad en la concepción de la política no parece posible. De ahí el natural pluralismo político, que en la práctica se traduce en los varios o muchos partidos que bregan dentro del mercado político por convencer a las mayorías para obtener el poder y la investidura.

De ahí que el ejercicio racionalizado de la política parece ser el sistema pluralista, tal como se practica en un sistema de democracia real y no solamente formal. Toda orientación política, toda dirección, tiene sus lados fuertes y sus lados débiles. Los unos privilegian lo positivo de la decisión, y en los otros resalta lo negativo.

Y esto porque la política es una actividad relacionada esencialmente con las circunstancias, con las coyunturas. Tanto es así que en la política se ha dado como criterio la regla de las mayorías y no la regla de la unanimidad, pues se sabe que toda decisión política, que toda orientación política les hará bien a unos y les hará daño a otros.

PARCIALISMO

Los diferentes pensamientos que se presentan en la sociedad llevan necesariamente a la división.

De ahí que los partidos políticos, como su nombre lo indica, sean formaciones parciales, que ividen a la comunidad en tantas partes cuantas orientaciones políticas existan. La homogeneidad o heterogeneidad de las comunidades está en la raíz de los pocos o muchos

Todas esas causas se fusionan en lo que vulgarmente llamamos "ideologías políticas", para ser expresadas en forma de programas partidistas que se exponen en el mercado político, en busca del apoyo popular.

Incluso en el caso de la ideología totalitaria marxista, tenemos la parcialidad dada por la sofisticada explicación clasista. Sin embargo, la dictadura del proletariado, en donde se ha impuesto, no es que acabe con el pluralismo político, sino que impide su expresión por el monopolio de los medios de comunicación social, por la persecución, el terror y el exterminio.

Por lo tanto todo el que hace política se parcializa. El partido que se cree dueño de la verdad convierte la política en una religión. Hace de la lucha política no una contienda, sino una misión. Y va necesariamente hacia una situación totalitarista, que como solución política también presenta aspectos positivos y aspectos sumamente negativos.

partidos. Pero no solamente eso. Una serie de condiciones religiosas, sociales, económicas, son también causa de parcialidades políticas.

RELATIVISMO

Todo triunfo en la política obedece a una mayoría, y rarísima vez, si es que se ha dado el caso, a una unanimidad, pues sobre las cosas temporales, como obedientes que son a circunstancias y pareceres relativos, hay muchos puntos de vista diferentes y aun encontrados. Las mejores soluciones absolutas no son propias del político sino del filósofo, que construye utopías a diario. El político no hace sino luchar diariamente para poder acomodarse a la coyuntura en que debe vivir; imaginar soluciones inmediatas para crisis imprevistas; prever a corto y a mediano plazo a sabiendas de que sus planes serán entorpecidos por agentes imprevistos.

Los programas de gobierno que presentan el político están ungidos de partidismo. Tiene que hacer propuestas relativamente más llamativas que las de su oponente y de acuerdo con los trazos del partido a que pertenece.

Las interpretaciones de la coyuntura hechas por el político siempre encontrarán legítimos contradictores en las personas que están analizando la misma coyuntura, pero desde intereses diferentes: sean ellos económicos, sociales, ideológicos, clasistas, religiosos, o lo que se quiera.

De ahí el carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com