ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS FILOSOFICOS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS FILOSOFICOS

¿Qué son?

Cada uno contenido en los artículos 4º, 5º y 6º de la Ley General de Educación.

• Laicidad: es la independencia en educación de los organismos religiosos. En la Constitución de 1857 aparece por vez primera la independencia de la iglesia; continua en la de 1917; el 14 de diciembre de 1874 queda explícitamente prohibida la instrucción religiosa; en la ley del 23 de marzo de 1888 se excluyen a los ministros de culto en la enseñanza y posteriormente en el artículo 3º de la Constitución de Querétaro se destaca que las instituciones educativas no tendrán relación alguna con corporaciones religiosas, de esta forma en 1917 se extiende el laicismo a las escuelas particulares en el nivel primaria.

• Gratuidad: Entendemos a este término como algo que no cuesta dinero, principio de Gratuidad, asentado en el artículo 3º constitucional y en las leyes antes mencionadas, se aplica a la Educación Pública. la cual es citada por primera vez el 27 de diciembre de 1865; luego en las leyes de 1867, 1891 y 1908. Posteriormente aparece en el artículo 3º de la Constitución de 1917. En la Ley General de Educación podemos encontrar este principio en el artículo 6º, así también en la Ley Estatal de Educación correspondiente al Estado de Veracruz en su artículo 11º.

• Obligatoriedad: en el artículo 31 constitucional se asienta la obligatoriedad por parte de los padres mexicanos de hacer que sus hijos reciban educación básica, a diferencia del artículo 3º que es más general, este artículo especifica como obligación la educación, pero de los padres mexicanos a otorgarla a sus hijos o pupilos en edad escolar. se introduce en 1942, se repite durante el imperio de Maximiliano en 1805, se vuelve a mencionar en el artículo 31 constitucional de 1917. Asimismo se encuentra sustentado en la Ley General de Educación en los artículos 3º y 4º, y en la Ley Estatal de Educación en sus artículos 5º y 6º. Implica su cumplimiento o ejecución, ya que se halla plasmada en el artículo 3º como obligación del Estado de impartir Educación Básica a todo individuo que se halle en el territorio Mexicano, pues como podemos notar el artículo 3º dice:”Todo individuo tiene derecho a recibir educación”, por tanto si existiese alguien en edad escolar y que no es precisamente Mexicano, el Estado otorgará educación básica laica, gratuita y obligatoria sin importar su condición económica, social o de nacionalidad.

¿PORQUE ES IMPORTANTE QUE EL MAESTRO DE EDUCACION BÁSICA CONOZCA LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS QUE ORIENTAN SU PROFESIÓN?

Por la paz y la formación de un México necesitado de individuos comprometidos con su nación.

¿Para qué sirven?

• Considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com