ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS,FUNDAMENTOS TEORICOS, SOCIOLOGICOS DE LA DIDACTICA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  3.454 Palabras (14 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 14

PRINCIPIOS,FUNDAMENTOS TEORICOS, SOCIOLOGICOS DE LA DIDACTICA

A continuación veremos las características básicas de los principios de la didáctica.

• Principio del carácter científico de la enseñanza. Este principio significa que el contenido del currículo, y de las diferentes materias o disciplinas debe corresponderse con lo más avanzado del desarrollo de la ciencia. Se trata de que la enseñanza se fundamente en la lógica de las ciencias.

• Principio de la sistematicidad. Este principio indica que es necesario tomar muy en cuenta el enfoque de sistema en la labor docente. En la determinación del carácter sistémico el contenido puede organizarse formado redes u otro tipo de estructura que revele las relaciones entre uno y otro contenido, entre una y otra materia, entre una y otra competencia.

• Principio de la vinculación de la teoría con la práctica. El conocimiento debe explicar, pero además transformar al mundo. Este principio influye en diferentes planos del trabajo didáctico, ya que permite la derivación y obtención de nuevos conocimientos y la comprobación de su veracidad partir de la práctica. La aplicación de este principio contribuye a que maestros y estudiantes se vinculen a la realidad de sus comunidades, regiones y países. Fundamentar la práctica con la teoría y ejemplificar con la práctica la teoría es parte de la realización de este principio. El proceso de enseñanza - aprendizaje de las universidades está directamente vinculado con el impacto que los profesionales universitarios tengan en la práctica social y de hecho en los procesos de cambio social. Este principio esta vinculado a la pertinencia de la educación superior.

• Principio de la vinculación de lo concreto con lo abstracto. Este principio nos muestra la necesidad de vincular los datos reales concretos estudiados con sus generalizaciones teóricas. En este principio se resume la correcta utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje del método científico, de los métodos deductivo e inductivo. El método deductivo implica partir de lo general para llegar a lo particular, mientras que, el método inductivo plantea partir de lo particular para llegar a lo general. En el caso particular de la educación vemos que este principio está vinculado al proceso de la investigación científica que ha de caracterizar el trabajo creador de los principales protagonistas en este nivel de enseñanza aprendizaje: los docentes y los alumnos. “La investigación no es sólo una de las principales funciones de la educación superior, sino también un requisito previo de su importancia social y su calidad científica” (Yarzabal,1996)

• Principio de acceso al conocimiento. Este principio exige que los objetivos y contenidos de la enseñanza sean compresibles y sea posible también el proceso de construcción del conocimiento por parte de los estudiantes, de acuerdo a las características y potencialidades de cada cual. Este principio se basa en que el estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje ha de ir superando paso a paso las dificultades que se le presentan. Estas dificultades deben ser presentadas de forma gradual por el maestro con una vía para el desarrollo intelectual del estudiante. Los principios anteriores nos hablan de que el conocimiento tiene una lógica, mientras que este principio resalta que el que aprende también arriba al proceso del conocimiento con una lógica, la una es la lógica de la ciencia, la otra es la lógica del sujeto que aprende, para que el encuentro de estas lógicas ocurra es necesario que los conocimientos nuevos que han de aprenderse sean accesibles de acuerdo con la lógica del que el aprende.

• Principio de la solidez de los conocimientos. El proceso de enseñanza aprendizaje ha de tener en cuenta que el olvido existe y que el conocimiento que se aprende debe ser conservado para su ulterior recuperación. Se refiere este principio a la estabilidad de los conocimientos. Los conocimientos que se construyen forman parte de la estructuras de conocimiento que se almacenan en la memoria, su solidez se expresa en la posibilidad de recuperarlos y ponerlos en función de las exigencias de la tareas que se presenten a los aprendices, sean estas prácticas o teóricas. La memoria, en tanto proceso de codificación y recuperación de la información, es necesaria en los procesos de aprendizaje, pero aquí estamos hablando de una memoria con significado no de una memoria mecánica que muchas veces más que facilitar el aprendizaje lo interfiere. Muchos procesos de “aprendizaje” a todos los niveles se convierten en procesos memorísticos que se caracterizan por codificaciones y recuperaciones de la información carentes de significación.

• Principio del carácter consciente del estudiante durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. Durante el proceso de aprendizaje y desde los primeros grados el estudiante ha de tener conciencia acerca de la naturaleza de los objetos de conocimiento, así como de las vías por medio de las cuales él logra la construcción de nuevos conocimientos. En esta toma de conciencia es importante que el profesor constantemente haga referencia a los objetivos de cada tema, de cada unidad, a los objetivos de toda la materia, a la funcionalidad de lo que es necesario aprender. Aun, los alumnos más pequeños deben conocer el para qué de los conocimientos que construyen. El desarrollo de intereses propios del que aprende y de la intencionalidad es indispensable en el proceso de toma de conciencia. En la actualidad estos procesos se vinculan a una de las áreas más novedosas en el proceso de enseñanza- aprendizaje como es la meta cognición, la cual incluye, entre otras temáticas, la toma de conciencia por parte de los estudiantes de las estrategias que utilizan en la solución de problemas. Este principio tiene como finalidad erradicar el aprendizaje mecánico e improductivo que muchas veces prima en el proceso de enseñanza - aprendizaje. En la realización de este principio el profesor debe abandonar la posición de que lo que aprendemos tendrá significación y funcionalidad más adelante, lo que se aprende tiene que tener en cuenta el presente, se enseña para el presente para que a partir del presente el estudiante pueda construir su futuro. Diferir la significación y funcionalidad de lo que se aprende es un error que vacía de sentido el aprendizaje.

• Principio de la actividad independiente por parte del estudiante. Este principio tiende a desarrollar la autonomía del estudiante en cuanto al proceso de construcción del conocimiento. Es necesario que el proceso de enseñanza-aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com