ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS EN LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  1.693 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMAS EN LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE

Introducción.

Toda acción humana, de consecuencia social, comprende una ética, comprende normas de comportamiento consignando lo que es válido y lo que no lo es.

La ética profesional es el compromiso que adquiere el hombre de respetar a sus semejantes en el trato de la profesión que ejerce. La acción profesional procura el sustento propio y el de la familia, así como también busca la conservación de los elementos fundamentales de la comunidad y al desarrollo social. Siendo así las acciones individuales y colectivas son valorizadas en cuanto a estos objetivos y en la medida en que estos sean contemplados .Hay, pues, una obligatoriedad moral en el comportamiento profesional de los ciudadanos, que implica respeto a la sociedad y alas personas conque se relacionan. La ética profesional comprende un compromiso de comportamiento derivado de la propia acción del trabajo, de sus consecuencias, junto a los directamente interesados y a la sociedad en general.

Ella constituye lo que se espera de la conducta de un profesional. Es como una expectativa de comportamiento, sobre cuya base se establecen las relaciones entre la clientela y el profesional. Constituye así mismo, una necesidad y una garantía para que exista un clima de confianza en las relaciones humanas y laborales del profesional.

Lo anterior aplicado al docente se manifiesta con mayor complejidad, porque este tiene compromiso con el estado social actual, puesto que tiende a la conservación de las tradiciones y del orden social; pero al mismo tiempo, esta comprometido con la evolución, con el cambio, con el progreso social, de el dependen en gran parte la marcha paulatina hacia las nuevas formas sociales.

El docente tiene que ser modelo e inspirador de procedimientos morales y sociales positivos. El profesor es el elemento humano más importante para las familias, puesto que se trata de la educación de los hijos de éstas, representa la posible renovación de la sociedad. Al cumplir con sus obligaciones al profesor no se le debe confundir con un retrógrada, ya que en ocasiones, revela falta de espíritu combatitivo o de esclarecimiento, poniéndose al servicio de actitudes añejas, con prejuicio o para el progreso social.

Es preciso no olvidar que la ética del profesional expresa profundo respeto a la formación de nuevas generaciones, herederas de un presente estructurado sobre la base de un pasado cultural que no puede ser omitido sin grave prejuicio para la colectividad.

La ética profesional puede ser apreciada para su análisis a través de las siguientes relaciones:

 Relaciones del profesor con la sociedad:

El éxito profesional de un profesor depende del apoyo que le preste el medio social, y éste a su vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com