ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE REDACCIÓN


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

MÓDULO I REDACCIÓN DOCUMENTAL

TEMA I PROCESO DE REDACCIÓN

11.- Introducción

Sin redacción y la escritura no estuviéramos Derecho positivo e historia por todo lo que se escribe perdura en el tiempo y en el espacio y de esta manera es que nuestros antes pasado nos han dejado este legado y en todo momento se ha venido perfeccionando y escribiendo estos nuevos tiempos y estos avances y técnicas en la redacción para mayor claridad, y mejor entendimiento con los lectores.

1.2.- Definición e Importancia

La redacción podría definirse como una composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos límites de amplitud. La redacción es fundamental si deseamos consignar algo por escrito.

Cualquier texto que queramos suministrar, cualquier impresión que deseemos transmitir a través de la palabra escrita, no son ni más ni menos que una redacción. Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpetúa: puede leerse, releerse, meditarse, y, a través de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor. Debido a ello, es muy importante que se tome en cuenta lo siguiente:

1.3.- Etapas lógicas del proceso de redacción

Los escritos que presentan los abogados utilizando terminología adecuada con redacción clara, concreta que adquiera herramientas para poder expresarse con claridad y concisión; que logre habilidades en el manejo fluido del texto para cambiar un estilo muchas veces ampuloso, artificioso por otro; que logre volcar todas sus ideas al papel. El objetivo es también que el abogado deje de copiar modelos ya existentes en el estudio y que sea capaz de crear con libertad sus propios textos sin sentir la inseguridad que genera apartarse de los modelos ya dados. Que logre, en fin, adueñarse de su propia escritura. La importancia de redacción es algo que se supone hemos estado aprendiendo desde la escuela primaria: es expresarnos por escrito. Para eso servían los ejercicios de hacer párrafos que hacíamos de chicos en los libros. Pero, por desgracia, en la actualidad la gente de la SEP ya se cansó de enseñar a redactar, y se conforman con la peregrina idea de que la comunicación escrita ya no es tan necesaria en nuestro mundo, o que la lengua escrita se aprende a través de la hablada. Patrañas. Y, para rematar, por lo que me he dado cuenta, los educadores, antiguos y modernos, nunca tomaron en cuenta que existe una forma extremadamente fácil y divertida de aprender redacción: la lectura Características de la redacción.

Plasmar las palabras en un libro, en una tesis, en un documento o en cualquier otro escrito, es dar nuestro sello personal en la comunicación de las ideas, conceptos y conocimientos. En dicha comunicación escrita, además se muestran la cultura, el estilo y la forma de ser de quien escribe. A eso es lo que se llama el llamado estilo personal del redactor.

La claridad:

Que el texto se lea y se entienda rápidamente.

Precisión:

Usar las palabras que comunican exactamente lo que se quiere decir. Tu meta es transferir información desde tu cerebro al texto y de allí al cerebro del lector.

Brevedad:

Incluir sólo la información necesaria y con el menor número posible de palabras. Dos razones importante para ser breve: Primero, el texto innecesario desvía la atención del lector y afecta la claridad del mensaje. Segundo, la publicación científica es costosa y cada palabra innecesaria aumenta el costo del articulo (Mari Mutt).

Propósito:

El objetivo de la redacción

La naturaleza del estilo

Los requisitos fundamentales para redactar

Revisar:

La redacción efectiva es producto de una escritura y revisióncuidadosa, pausada y constante.

Eficacia:

Sé es eficaz cuando se usa términos directos y concretos. Coherencia: Cuando orienta al lector para relacionar las nuevas ideas con las y ya expuestas en párrafos anteriores. Redacción de Textos, se encuentra vinculada con el resto de las materias de todos los planes de estudio ofrecidos por la Universidad Abierta, ya que se encarga de proporcionar conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para el buen desempeño en los estudios, facilitando la comprensión de lectura y la argumentación escrita, lo cual incide de manera significativa en los éxitos profesionales, académicos, laborales y en el desarrollo personal de los estudiantes

1.4.- Fuentes Generales

• Identificar cuales pasos son esenciales para redactar

• Lenguaje claro y sencillo

• Ni frases telegráficas ni párrafos excesivamente largos

• No abuso reiterativo de términos

• Uso de formas impersonales

• Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com