Filosofía / PROCESOS DEL PENSAMIENTO ANÁLISIS Y SÍNTESIS

PROCESOS DEL PENSAMIENTO ANÁLISIS Y SÍNTESIS

Trabajos Documentales: PROCESOS DEL PENSAMIENTO ANÁLISIS Y SÍNTESIS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.934.000+ documentos.

Enviado por:  andykey001  21 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 469   |   Páginas: 2
Views: 724

PROCESOS DEL PENSAMIENTO

ANÁLISIS Y SÍNTESIS

Por análisis entendemos la “distinción y separación de las partes de un todo”.

“Profundizar en un tema”, “analizar una situación”, “desarrollar una idea” son expresiones que hacen referencia al análisis y que se usan habitualmente en los cursos. Para realizar estas acciones utilizamos técnicas más o menos abiertas que guían el proceso de reflexión a través de preguntas, fichas de trabajo, etc. También hay cursos en los que partimos de una idea central y la vamos descomponiendo en partes para profundizar en cada una de ellas.

Por síntesis entendemos “la formación de un todo a partir de sus partes”.

“Recoger las ideas más importantes de una reflexión”, “esquematizar un discurso”, “resumir una idea” son expresiones que hacen referencia a la síntesis. Estas acciones son fundamentales para organizar, ordenar e integrar las ideas y para recordarlas mejor. Para ello, usamos a menudo técnicas orientadas a integrar y resumir ideas dispersas. Por otra parte, es habitual dedicar los momentos finales de una sesión o módulo a sintetizar los contenidos trabajados e incluso en ocasiones nos encontramos con procesos en los que optamos por dedicar sesiones completas a recoger e integrar los aprendizajes obtenidos en una fase de la acción formativa.

Los procesos formativos en educación no formal están atravesados de momentos en los que la formadora o el grupo ponen en práctica estos procesos.

Secuencias o momentos “tipo”

Secuencia analítica:

• Identificamos un todo

• Identificamos las partes que componen el todo. Establecemos ramificaciones

• Profundizamos sistemáticamente en cada una de las partes. Establecemos relaciones entre ellas

Secuencia sintética:

• De entre todas las partes que componen un todo seleccionamos aquellas de mayor

importancia o significatividad

• Extraemos las partes seleccionadas y las unimos para representar el todo La tendencia hacia el análisis nos permite un alto grado de profundización aún

a riesgo de

perder de vista la perspectiva global y tener dificultades para retener las ideas más importantes entre tanta información manejada; o para discriminar la información importante de la que no lo es.

La tendencia a la síntesis nos ofrece claridad en la reflexión y facilidad para fijar ideas aunque quedarnos ahí puede implicar una profundización insuficiente.

Desde nuestro punto de vista, es necesario incorporar en los procesos momentos recurrentes de análisis – síntesis que garanticen un aprendizaje integrador y equilibrado. De esta forma conseguiremos que principios metodológicos como “organizar y conectar unos aprendizajes con otros, de forma que la persona perciba las relaciones entre ellos” o “provocar el análisis crítico, fomentando al mismo tiempo la capacidad de síntesis” no queden olvidados en el “cajón de los proyectos”.

También es importante tener en cuenta que, tanto para analizar como para sintetizar es necesario explicitar cuáles son los criterios que vamos a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.934.000+ documentos


Ensayos relacionados