ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pago X Servicios Ambientales


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 2

Los servicios ambientales son todos aquellos servicios que nos brindan los ecosistemas estos se dividen en tres tipos el cual son:

Servicios Culturales: Como el paisaje estético y el valor espiritual o religioso de algunas especies de plantas y animales y como espacios de recreación. Servicios de Regulación: Captura de carbono, equilibrio del clima, control de la erosión de los suelos, de plagas y de desastres naturales (como los huracanes), conservación de la biodiversidad, provisión y limpieza del agua y banco genético. Servicios de Provisión: Como la producción de alimentos, madera, productos medicinales e hidrológicos.

Con el paso del tiempo, estos servicios se han ido perdiendo o degradando debido a la transformación que el hombre hace de los ecosistemas. Por ello, a partir de los cambios y problemas que ha ocasionado, nosotros los seres humanos hemos tomado conciencia y mayor conocimiento sobre los impactos estos cambios, por ello se han desarrollado esquemas de protección como es el Pago por Servicios Ambientales (PSA).

El PSA es una transacción a través de la cual los poseedores de las tierras son retribuidos por los usuarios de los servicios ambientales. Esto puede ser directamente con el desarrollo de un mercado donde los usuarios explícitamente aportan a la conservación y mejoramiento del servicio, o mediante formas indirectas, normalmente mediadas por el Estado a través de impuestos o subsidios

En México existen más de 12 millones de personas habitando estos ecosistemas, por ello el PSA se debe contemplar como un instrumento más para fortalecer la economía de las comunidades rurales y complementarse con otros programas de apoyo gubernamental y no simplemente como un programa de subsidio o asistencial.

La idea conservacionista de mantener intactos los ecosistemas para su protección ha demostrado ineficacia y mayor deterioro de los mismos, por ello el PSA promueve el uso de los recursos naturales, siempre y cuando se realicen bajo programas de manejo e integración social. Buscar información sobre esto y defender

Pues existen diversas experiencias de pago de servicios ambientales los cuales se dividen en cuatro categorías como son:

Servicios Hidrológicos, Captura de Carbono, Conservación de la Biodiversidad

Belleza Escénica...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com