ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE FORMACIÓN


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite continuar un proceso de formación de Profesionales en Salud Ocupacional, que se apropien de competencias fundamentales, cognitivas y aplicativas, para su aplicación en la transformación social y resolución de problemas cotidianos de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

 AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

 AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

 TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.

 TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio donde habita y trabaja.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

El conocimiento de la problemática que constituye la morbi-mortalidad de origen laboral, y de las técnicas y procedimientos médicos aplicables para la protección y promoción de la salud en el trabajo, consolida la pertinencia de la intervención de la Salud Ocupacional en el desarrollo integral de la población trabajadora

Además de las intervenciones de la Salud Ocupacional directamente en la relación Salud – Trabajo, es decir en el momento productivo del trabajo, el curso aborda la problemática con un enfoque general más amplio que va más allá, considerando no solo esos aspectos resultantes del proceso, sino indagando en las características individuales de los trabajadores y sus estilos de vida, también determinantes en dicha relación, en la medida en que se generan condiciones de vulnerabilidad que potencian los efectos de los riesgos.

Por tanto, el conocimiento amplio de la temática sobre la morbi-mortalidad de origen laboral y de las técnicas y procedimientos de la Medicina del trabajo como área importante de la Salud Ocupacional, constituye el objetivo central del presente curso.

5. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

5.1 IMPORTANCIA DEL CURSO.

Reconocer en el ambiente de trabajo los diversos factores que pueden afectar adversamente la salud de los trabajadores y frente a éstos, entender la importancia de las técnicas y procedimientos propios de la medicina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com