ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Historico


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION AL DERECHO

EL DERECHO:

1. - Nociones generales:

Concepto: La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas a las cuales ellos deben ajustar su conducta; de lo contrario reinaría el caos y la vida en común seria imposible.

En las sociedades primitivas estas normas de conducta presentan un aspecto amorfo: las normas jurídicas, religiosas y morales y hasta los simples usos o costumbres sociales, aparecen indiferenciados y entremezclados. La confusión entre las normas jurídicas y las religiosas, es especialmente marcada en las sociedades fuertemente teocráticas. Es así como en el imperio incásico, por ejemplo, religión y derecho formaban un todo inseparable. El inca era a la vez Dios y príncipe; el orden impuesto por éste tenía carácter sagrado; de ahí la gravedad con que se penaba la más pequeña violación. Aún en nuestros días el derecho musulmán está impreso de un poderoso sello religioso.

Pero la evolución de las sociedades y de los pueblos ha ido acentuando la distinción entre los distintos tipos de normas que presiden la conducta del hombre en sociedad. Por lo pronto, hay algunas cuyo respeto se reputa tan necesario a la convivencia social, que el Estado las impone con carácter obligatorio: son las normas jurídicas. Pero no basta que la norma haya sido impuesta por el poder público, para considerarla Derecho: para merecer este nombre es preciso que sea conforme a la idea de justicia. Todavía cabe agregar que existen normas obligatorias no impuestas por ninguna ley positiva, pero que surgen del derecho natural o de la costumbre. Basta por ahora con lo dicho para definir al Derecho como el conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conformes a la justicia.

2.- Moral y derecho:

NORMAS JURÍDICAS Y NORMAS MORALES

Nociones Generales Del Derecho

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO:

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

La anterior definición da cuenta del Derecho positivo o efectivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filosofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorias juridicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofia del Derecho. Con todo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com