ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma De La Simplicidad


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 7

El paradigma de la simplicidad nace a partir de darle lógica a todo lo que conocemos, entender y darle credibilidad a las cosas por observación, ósea ver para creer. En este no existe integración entre el objeto y el sujeto, es medible y cuantificable, confía en el poder de la razón, se basa en métodos experimentales, establece orden en el universo, es racionalista, básico y singular. Por otra parte la Complejidad es inclusivo, es diferente al anterior pero no es el opuesto, este le da una continuidad al paradigma de la simplicidad pero mejorado. Es una integración de la simplicidad, es subjetivo, complejo, plural. Nace para darle concepto al hombre en la sociedad. Aparece allí donde el pensamiento simplificador falla. En fin este paradigma es la unión de la simplicidad y complejidad.

Entender la manera como el individuo aborda y comprende el conocimiento, es un tanto complejo, pues se deberían definir diversos factores influyentes en dicho proceso. Es por ello que se crean modelos establecidos para explicar la manera como un individuo puede enfrentarse ante la realidad de un objeto. Tal es el caso de los paradigmas de la simplicidad y la complejidad, los cuales manifiestan diferentes maneras de entender el conocimiento. En relación a la simplicidad, mantiene una postura en la cual el individuo no presenta interpretación alguna del objeto al cual observa, es un modelo objetivo, lógico, racionalista, cuantitativo, que ve las cosas desde un punto de vista probatorio, donde cualquiera que desee conocer la realidad de ese objeto pueda comprobar lo que el otro argumento, puesto que es meramente objetivo. Por el contrario, la complejidad ve la realidad desde un punto de vista subjetivo, es decir introduce la interpretación personal, se manifiesta la relación sujeto-objeto, donde el hombre le incorpora a la observación realizada, su percepción personal acerca de la realidad circundante; es un modelo inclusivo, interdisciplinario, dialógico, autocrítico. No significa que el paradigma de la complejidad aparte por completo al de la simplicidad, por el contrario lo arropa, es como una visión más global de las cosas, puesto que interviene la parte personal en cada observación. Un ejemplo práctico de esta situación era la visión mantenida durante muchos años acerca de la evaluación educativa, en la cual se consideraba aprobado un contenido cuando el alumno alcanzaba los objetivos propuestos por cada unidad y las evaluaciones se realizaban de manera cuantitativa cien por ciento. Ahora cabe preguntarse ¿Un simple examen es capaz de medir o descifrar todo lo que un alumno sabe de algún tema?, en situaciones como esta se pone complicada la cosa, es por ello que nace la nueva metodología de evaluación cualitativa, donde al alumno no solo se le evalúa cuantitativamente sino también aspectos relacionados con su persona (el ser), sus relaciones interpersonales (el convivir) sus destrezas a la hora de realizar actividades (el hacer), en fin una evaluación desde un punto de vista holístico donde se mantiene una visión sostenida en el paradigma de la complejidad.

El paradigma de la simplicidad explica a las organizaciones como mecanismos creados artificialmente para lograr objetivos y siendo mecanismos, se consideran exteroregulados. Este paradigma se basa en el aislamiento de los síntomas y el pensar dividido. Predominio a las articulaciones jerárquicas, y el análisis de la conducta de sus componentes se realiza a partir del concepto de funcionalidad

.El paradigma se basa en el método analítico de aislar los elementos (y las variables) para examinarlos por separado. En este orden, lo aleatorio tiene un papel secundario, en cuanto solo provoca desviaciones temporales y no interviene en la explicación de los modos establecidos de organización. Detrás del paradigma de la simplicidad se encuentra el interés en lograr la uniformidad en la descripción de los comportamientos, la programación de las conductas y su regulación en el nivel de los componentes.

Se analizan los supuestos básicos del paradigma que son: la causalidad lineal en las organizaciones, los objetivos como elemento integrador de conductas, el medio ambiente externo, el orden y el equilibrio, la aplicación simplista del concepto de sistemas para explicar el funcionamiento del conjunto, y el reduccionismo.

1. Causalidad lineal en las organizaciones: todo proceso es una cronología, tiene un punto de partida y un final, y esto se produce en dos momentos del tiempo, sin posibilidad de coexistencia.

De tal forma, cada condición causal lleva a un efecto o consecuencia predecible, las acciones son secuenciales, se encadenan en el tiempo. Las relaciones reciprocas se descomponen en sucesos cronológicos que van en una dirección particular por vez.

Un análisis en esta perspectiva nos revela que se considera a las organizaciones sociales como sistemas duros, con escasa interacción entre sus partes componentes, lo que constituye una simplificación excesiva que termina configurando una visión empobrecida de la realidad. El concepto tradicional de adaptación sostiene que la organización varía en función del entorno, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com