ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Pedagogico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 4

Explique cuatro aspectos significativos de cada una de las corrientes pedagógicas contemporáneas a las que se refiere el documento seleccionado.

Según el texto leído podemos decir que lo primero es el PARADIGMA ECOLÓGICO es el que le denominan emergente en el campo pedagógico, explicar los fenómenos y situaciones educativas o formativas de la realidad según los principios de la ecología.

La escuela es interpretada desde un paradigma ecológico como un ecosistema social, humano que expresa en la realidad una relación con la tecnología.

Bronfenbrernner establece que el ecosistema es una realidad permanente, dinámica, con una red de significaciones, un sistema de comunicación y tipos de encuentros entre sus miembros y el ambiente.

Este paradigma es un modelo integrador en el entorno educativo, comprende los hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural las demandas del entorno y la respuestas del entorno.

Lo que le da validez al paradigma ecológico para un acercamiento al estudio de la organización escolar son las metodologías y la investigación del paradigma (Sáenz)

La escuela es considerada como un mesosistema de desarrollo humano que envuelve al microsistema aula y es condicionado a su vez por ecosistemas como la familia y el macrosistema que es el estado (Colom y Sureda)

Para mí todo la educación como ya está escrito está basada en un ecosistema social, familiar, económico, etc. Para tener un desarrollo óptimo de la educación en el joven toca ver en que ámbito ecológico se desarrolla para así poder facilitar el aprendizaje del mismo para así poder tener un avance significativo en la educación del individuo.

Tiene su origen en 1869 con Haeckel y analiza la educación desde principios ecológicos y de ecosistemas. Es un modelo integrador y ayuda a comprender hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras de adaptación de los individuos al contexto

PEDAGOGÍAS CRÍTICAS

Se denomina pedagogías críticas porque obedecen a una amplia gama de enfoques teóricos sobre los procesos sociales, culturales, políticos, educativos, de la escuela, el hombre y la sociedad.

Esta pedagogía se centra en 4 grandes temas, a saber:

1. Educación-Escuela-Sociedad.

2. Conocimiento-Poder-Subjetivación.

3. Institucionalización- Hegemonía.

4. Vínculos entre teóricos y prácticos.

Martínez Bonafé dice que la pedagogía critica es una producción cultural, una producción de saber para dar cuenta de una realidad.

Y pretenden no solo el reconocimiento de la educación como proyecto político emancipador y liberador de las conciencias del yugo totalitario de la razón constituyendo una reconstrucción social.

Estas corrientes no solo toman en cuenta lo que sucede en el aula-escuela, sino también el papel de la sociedad en la formación del ciudadano, de los estudiantes y la escuela, cuestionando a la escuela tradicional, al enfoque tecnocrático de la educación y proponen una educación progresista y critica, siendo el maestro el líder del movimiento.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com