ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Y Perspectivas De La Investigación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  2.340 Visitas

Página 1 de 7

Paradigmas y perspectivas de la investigación cualitativa

Paradigmas.

Realizar una aproximación a los grandes paradigmas de producción de conocimientos, para ubicar la perspectiva cualitativa con sus límites y sus posibilidades.

Debemos centrarnos en cuatro de ellos, vigentes actualmente, los que están inspirando la generación de conocimiento.

• Positivista

• Realista

• Hermenéutico

• Interaccionista

Paradigma Positivista:

Identificado también como naturalista. Se caracteriza por el alto interés en la verificación del conocimiento sobre todo a través de componer predicciones.

Algunos lo han llamado “el paradigma prediccionista”, es decir: predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que sucedió.

Paradigma Realista:

Es en cierta forma, una variante del positivismo, pero tiene su propio status.

Lo que importa para avanzar en la generación de conocimiento es llegar a las causas, llegar a las explicaciones últimas, entendiendo que las explicaciones son diferentes a las predicciones.

El interés y la intención dentro de este paradigma es tratar de juntar todas las posibles causas, asumiendo que cualquier resultado es el producto de varias de ellas, aunque no se pueda saber exactamente de cuál.

Paradigma Hermenéutico:

Se diferencia del positivista y del realista por que da el mayor peso no a lo que es, sino a la interpretación de lo que es.

El paradigma hermenéutico, de algún modo, dice: “no interesa llegar a un conocimiento objetivo, sino llegar a un conocimiento consensurado”.

Paradigma Interaccionista:

Busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en lago que resulte o suceda de determinada manera.

Aquí, al igual que en el paradigma hermenéutico, no importa arribar a un conocimiento objetivo: lo importante es ver qué elementos están interconectados con otros y están interactuando para producir algo. No importa sin son todos los elementos o si son unos cuantos: lo importante es ver las conexiones entre unos y otros.

Cabe agregar que, en abstracto, no se puede decir que un paradigma es mejor que el otro, es decir, no se trata de ver que el último es el mejor y que el primero ésta superado o muy criticado.

Perspectivas de la investigación cualitativa.

La importancia de los paradigmas en la investigación cualitativa radica en permitir ubicarse con relación a los alcances y objetivos que se tienen para generar conocimientos a partir de proyectos específicos y coherencia o concordancia de estos intereses que se buscan con las estrategias y premisas.

Los positivistas y los realistas dirían que existe algo independiente del sujeto. En este caso, el papel del sujeto es ir a averiguar, dar cuenta de eso de una manera rigurosa a través de un método concreto, verificando que aquello que se hipotetiza o se predice existe o no.

Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales.

Técnicas de investigación social.

Existen dos términos que pueden caer en confusión debido a su estrecha relación: el método y la técnica.

El método es el pensar las cosas y la técnica nos ayuda a hacer esas cosas que pensamos.

Supongamos que hemos utilizado bien tanto el método como la técnica, sin confusión alguna, pero nos topamos con la interrogante de ¿Qué técnica debe utilizarse?.

Si utilizamos una técnica incorrecta nuestra investigación será un fracaso, al igual que si no utilizamos bien la que se ajuste a nuestro objeto de estudio.

La información se clasifica en primaria y secundaria: la primaria es la que el investigador obtiene directamente mediante:

• Observación ordinaria y participante

• Encuesta

• Entrevista estructurada o dirigida

• Construcción de escalas de actitudes.

La segunda se refiere a la que se extrae de fuentes documentales, empleando fichas de trabajo o mediante cuadros estadísticos:

• Sistematización bibliográfica

• Sistematización hemerográfica

• Concentración de información censal y de estadísticas vitales.

La información secundaria, según el caso, puede complementar a la primaria o servir de base para efectuar el análisis del problema de investigación.

Para el caso de la información primaria, una de las técnicas utilizadas es la de observación. Esta puede ser de dos maneras: observación ordinaria y participante.

La primera el investigador se fija de todo lo que sucede alrededor de su objeto de estudio, que puede ser un grupo social o comunidad entera, con esto se pretende conocer el comportamiento humano y entenderlo.

Ahora bien, la observación participante es completamente directa, en este caso existe una interacción tanto entre el investigador como entre los observados.

La encuesta es otra técnica que nos ayudara a recolectar información importante de un grupo de personal al cual se le denomina muestra. Esta técnica es una de las más utilizadas no sólo por los investigadores de ciencias sociales sino también por representantes de otras disciplinas.

La entrevista estructurada o dirigida es otra técnica muy útil para la investigación, sobre todo los que requieres de información abundante sobre un tema específico o también se puede utilizar cuando la información que se tiene no es suficiente y se necesita reforzarla a través de esta práctica.

Finalmente, encontramos la técnica que involucra la escala de actitudes; mediante ella descubriremos qué actitudes desarrollan algunos miembros de una población, comunidad o grupo social ante determinadas situaciones u objetos.

¿Para qué nos servirá?

Pues para poder obtener una respuesta mediante el estímulo de una actitud, algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com