ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Filosifia 1


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 9

Pregunta 1:

El pensamiento sofista surge en la época de la ilustración griega. Donde se produce una emancipación de la razón, del pensamiento frente a las representaciones místicas. Que surja este pensamiento sofista es síntoma de la crisis de la sociedad ateniense donde los valores tradicionales son insuficientes, pasados en incapaces de dar respuestas sólidas bajo la situación democrática donde se encontraba. Era necesaria una nueva escala de valores, nuevas formas de enseñar y una nueva forma de enfocar la filosofía.

Los sofistas fundaron el relativismo, para ellos la Ley Natural, era la que el hombre tenía como parte de la naturaleza... Ninguna ley positiva, o humana podrá ser justa o injusta, pues es el resultado de cada pueblo, de sus costumbres... Las leyes surgen meramente de lo "impuesto" por el "legislador" ("El hombre es la medida de todas las cosas")

Platón dirá que la ley debe basarse en la Idea de "Justicia", externa a este mundo. Mas, sostiene que cualquier ley positiva (creada por el hombre), es imperfecta, ya que es una mera copia de ese ideal de Justicia. La ley (nómoi) y la naturaleza (physis):

La ley, único soberano permanente, puesto que las magistraturas son dispersas y efímeras, será el centro de la mayoría de las discusiones. En épocas anteriores, las leyes no escritas (thesmoi) se consideraban de origen divino en contraposición con las nómoi, o leyes humanas, escritas. Ahora el valor de la ley, como fundamento de la democracia y única barrera frente al individualismo y la ambición de poder será discutido y examinado en profundidad.

Los sofistas considerarán que las nómoi son meramente convencionales y que dado que cada pueblo tiene las propias, carecen de valor absoluto, lo cual contraponen al carácter universal y permanente de la naturaleza. Esta contraposición entre ley y naturaleza se convierte en el gran tema.

Los sofistas, adoptan una actitud relativista y escéptica. Esto se refleja en el abandono de la physis... ¿para qué seguir discutiendo sobre aquello que nunca se llegará a conocer en términos de verdad? Pero además, se muestran relativistas en relación a los problemas humanos ya que observan que distintos pueblos poseen leyes y costumbres diferentes.

Mientras las cosas de la naturaleza suceden por necesidad, la ley y usos de las sociedades humanas son convencionales. Su validez es relativa. Hay distintas opiniones al respecto:

• Protágoras (Prometeo): No están en la naturaleza humana, pero son necesarias para que el hombre (sobre) viva en sociedad. Son una superposición.

• Calicles (Gorgias): Son antinaturales. Las imponen los débiles para protegerse del hombre fuerte, de la naturaleza superior.

• Hipias: Son una convención humana (antecedente del contractualismo).

• Críticas: Paso adelante: de la naturaleza a la civilización.

¿Cual es la fuerza, origen de la ley? Puede ser cuantitativa, no necesita ser llamada fuerza, reposa en la mayoría, en la suma de las debilidades de la masa que tiene temor de la verdadera fuerza la que emana del hombre capaz de “vivir bien”

La ley de la naturaleza se identifica con el derecho del más fuerte, este derecho no debe probar su legitimidad, sino que se impone. Por lo que la naturaleza y la ley se contradicen: según la naturaleza lo peor es siempre lo mas desventajoso, por ejemplo sufrir una injusticia, mientras para la ley lo peor es cometerla porque la ley esta hecha por los débiles, por la mayoría. Ellos hacen la ley y deciden sobre lo que es digno de elogio y de crítica, atendiendo a su interés, mientras la naturaleza nos prueba que para que haya una buena justicia, aquel mas vale debe triunfar sobre el que menos. La marca de lo justo es la denominación del poderoso sobre el débil y su admitida superioridad.

Platón:

El interés puesto por Platón en la ley, su naturaleza, finalidad y los problemas que se plantean al preguntarse quién puede o debe dictarla. Afirmaba la necesidad de las leyes para que las ciudades pudieran existir

Platón adopta una postura más clasista en las leyes donde opta por un gobierno oligárquico. El Tirano es la única persona que puede llevarlo a cabo (en sustitución del Rey-filósofo). Pero un tirano por encima de la media.

Entre Platón y los sofistas existen unas grandes diferencias, Platón cree en la verdad objetiva (Episteme), solo hay verdades universales y son más reales de lo que nosotros percibimos. Mientras que los sofistas son relativistas y creen que todas las Ideas tienen el mismo valor, como dice Protágoras en la Homomensura, afirmando que el hombre es la medida de todas las cosas o como también dice Gorgias en el Nihilismo, en el cual afirma que nada puede ser conocido. Todo esto es referido a conocimiento pero también podemos encontrar diferencias en la política. Ya que los sofistas defienden el individualismo, como afirma Antifonte: Solo hay que cumplir las leyes en público o en el cosmopolitismo, según ellos, se consideran ciudadanos del mundo. Por otra parte encontramos el Estalinismo defendido por Platón por el cual el individuo está subordinado al interés del Estado.

Platón se adhiere al concepto socrático de ley. Ley es la expresión de leyes cósmicas y en los humanos la ley se basa en la razón. Platón considera que la ley debe ser justa y necesaria.

La ley, al ser natural, está por encima de las costumbres, es universal. Es un pensamiento razonado que brota de la razón verdadera y recta, puesto que es el escrito aceptado por el pueblo y se convierte en norma común para la ciudad.

La ley ha de estar legitimada y sancionada. Si el pueblo es razonable y la ley es razonable, será admitida. Debe estar al servicio del bien común.

Pregunta 2:

La materia es el elemento indeterminado, eterno, y que permite que exista el cambio en la naturaleza. Permanece en todo cambio (semilla a planta, algo permanece, que es la materia).

La forma es el elemento determinable y que permite distinguir una forma con otra. Constituye la esencia, lo universal, el elemento fundamental de la sustancia. Hace referencia a las especies o genero a las que pertenecen las cosas (plantas, hombre). Para Aristóteles las formas son inminentes a la materia.No existen dos mundos separados, uno sensible y otro inteligible, sino un único mundo, formado por objetos indi¬viduales: las sustancias. Cualquier sustancia es un compuesto hilemórfico; es decir, un combinado de materia y forma. La forma es la idea platónica unida indivisiblemente a la mate¬ria a la que configura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com