ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Filosofia 1 Ubp


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación Parcial 1 – Filosofía.

Criterios de Evaluación:

• Claridad conceptual. Se refiere a la capacidad para explicar con palabras propias, de manera clara y precisa, los conceptos solicitados en cada pregunta. Supone el correcto manejo de la gramática, la sintaxis y la redacción.

• Pertinencia de las respuestas. Se refiere a la capacidad de exponer en la respuesta aquello solicitado en la pregunta, y no cualquier otro tema relacionado pero no específico. Supone la capacidad para interpretar correctamente la pregunta y para distinguir tema principal de temas secundarios.

• Ejemplificación. Se refiere a la capacidad de citar ejemplos de la vida práctica para terminar de clarificar los conceptos solicitados en la pregunta.

• Justificación. Se refiere a la capacidad de relacionar diferentes conceptos teóricos para fundamentar, dar razones, de las opiniones expresadas en cada respuesta.

Criterios de acreditación:

Para aprobar el presente parcial usted deberá reunir, como mínimo, cincuenta puntos de un total de 100 asignados. Cada una de las preguntas tiene un valor de 25 puntos.

Criterio de acreditación:

Se requiere al menos 50 puntos para aprobar el presente parcial.

1. En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos laGrecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de los sofistas y su discusión con Sócrates y Platón: ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían los sofistas y Platón. . (25 p)

2. En el Módulo 2 también vimos el pensamiento de Aristóteles. Él describe a la realidad con los conceptos de materia y forma. Explique qué es la materia y qué es la forma, y cómo se relacionan para constituir la realidad. Señale cuál es la materia y cuál es la forma del Estado, de las leyes y del ser humano según la teoría aristotélica. (25 p)

3. También en el Módulo 2 vimos el surgimiento de la filosofía moderna con Descartes como uno de sus representantes más significativos. ¿Qué son para Descartes la res extensa y la res pensante? ¿Qué problema se le suscita al dividir a la realidad en estas dos sustancias y qué solución propone para el mismo? (25 p)

4. Ya dentro de la Modernidad en su forma más acabada tenemos a Kant como uno de los más grandes pensadores de su tiempo, preocupado de manera preponderante por el problema del conocimiento.¿Por qué afirma Kant que no se puede conocer a la cosa en sí? Relacione su respuesta con el concepto de conocimiento científico de Kant. (25 pt)

respuestas

Respuestas primerparcial de Introducción a la Filosofia

1- Los Sofistas niegan la existencia de leyes morales, leyes jurídicas y de formas políticas que sean mutables universales y necesarias (teoría de la convencionalidad). Es decir que ellos afirman que en la sociedad, las normas morales jurídicas y políticas, tienen su origenen un acuerdo humano, es decir son convencionales, mutables y particulares, no admiten por lo tanto el derecho natural.

Está postura se relaciona con la concepción exeptica y relativista que tenían los sofistas a cerca del conocimiento. Consideraban que el entendimiento humano no podía lograr el conocimiento verdadero o verdades absolutas, la única postura racional es la duda.

Según esta teoría el conocimiento es relativo según la circunstancias y el sujeto que conoce.

Platón en los diálogos de su vejez reconoce la utilidad de las leyes. Es decir considera que la ley es un instrumento ético, inmutable un medio para educar que posee un valor moral (derecho natural) y que proviene de su principio absoluto: la razón. La ley conduce al hombre a la recta razón que en ella se expresa.

Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar a diferencia de los sofistas, considera que el verdadero conocimiento es certero e infalible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com