ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Filosofia UBP


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 3

Resolución primer parcial de Filosofía

Pregunta 1

Para los Sofista, la ley solamente protegía a los más débiles. Ellos decían que la única ley era la Natural, la del más fuerte. Que lo justo es que el más fuerte domine al que nos es. Ellos creían que la justicia provenía de algo superior, que la ley era creación de los humanos para controlar a los que por naturaleza eran fuertes. Platón decía que los hombres por su naturaleza díscola cometían injusticias y que por eso había que dictar leyes. Con respecto al Estado (la Polis) platón decía a diferencia de los Sofistas que la Polis existe para servir las necesidades de lo hombres y estos en todo su conjunto hacen La Polis, por lo tanto no se trataba del mas fuerte, cada uno debía atender lo que le corresponde y que eso era justicia. Platón se enfocaba en la razón del hombre y su capacidad de convivencia. Que cuando cada hombre hace lo suyo, da al otro lo que le corresponde.

Pregunta 2

La materia es el principio, de lo que esta hecha una cosa. La forma es lo que hace que esa materia sea como es. Por ejemplo la materia de un escritorio es la madera con la que esta hecho y la forma es la que el carpintero le dio para que sea un escritorio. En el caso del Estado la materia serian los políticos que lo forma, siendo que sus acciones de gobierno serian la forma, por ejemplo en nuestro país, yendo al poder ejecutivo nacional, la materia seria la Presidente y la forma seria sus acciones de gobierno. En cuanto a las leyes, la materia seria el poder judicial, en todas sus formas, Suprema Corte de Justicia, Tribunales superiores, Jueces, Etc. Y la forma seria las leyes propiamente dichas. Por ejemplo en Juzgado la materia seria el Juez y sus colaboradores y la forma las sentencias que este dicte según su interpretación de las leyes. Con respecto al hombre la materia seria el cuerpo y la forma el alma, el ser del hombre. La materia seria la potencia que tiene para ejercer sus actos y la forma de que manera los hace, como es ese hombre. La materia es potencialidad y la forma es la realización o actos que este haga.

Pregunta 3

Para el auto la res extensa en la conclusión de que tiene cuerpo, que existe en forma extensa, en forma corporal. Con la res pensante el autor puede llegar a la conclusión de que es un ser pensante, que si duda, piensa y si piensa existe. El problema que se le suscitas, es como salir de la conjetura que es un sujeto pensante. El problema es encontrar la respuesta para las demás cuestiones. Utiliza para salir de esto tres ideas: Innata (la que trae de nacimiento), Facticias (las inventadas por el hombre) y por ultimo la Adventicias (las que vienen del exterior). La principal de estas ideas es la innata, por es la que lleva al autor probar la existencias de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com