ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patristica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

La Patrística, Padres de la Iglesia

La Patrística abarca los 8 primeros siglos de la era cristiana, siendo San Isidoro de Sevilla (muerto en 636) el último Padre latino, y San Juan Damasceno (muerto 746) el último Padre griego.

Fueron los primeros defensores de la fe, eran sabios cristianos que con sus escritos defendieron la doctrina de la Iglesia y pusieron de manifiesto la santidad.

Tuvieron que hacer frente a grandes peligros (S II-III) que amenazaban la existencia de la Iglesia, con un doble peligro: de carácter externo (representado por el rechazo al Evangelio por parte de los judíos) y por la persecución de las autoridades civiles.

Las primeras persecuciones fueron causadas por el odio de los judios hacia los cristianos, difundiéndose las primeras calumnias. Aparecen las primeras herejías, son 2 errores:

-gnosticismo (explican racionalmente la fe adaptándola a la cultura de los tiempos, mutilan libros sagrados, rechazan lo que estorba)

-montanismo (fundador Montano,propone a los cristianos el alejamiento completo del mundo considerado como lugar de perdición y muy rigurosos contra el pecado)

Aparece en latín el texto"Dios mío, ven en mi auxilio, Date prisa en socorrerme",comienzo del rezo de Maitines,en la imagen Jesus sana a un enfremo. Taller de Aquisgrán

Aparece en latín el texto"Dios mío, ven en mi auxilio, Date prisa en socorrerme",comienzo del rezo de Maitines,en la imagen Jesus sana a un enfremo. Taller de Aquisgrán

Fueron los Apóstoles los que iniciaron la transmisión de la Tradición y estos a través de sus sucesores y a lo largo de los tiempos guiados por el Espíritu Santo, SE HA CONSERVADO, CUSTODIADO; Y DEFENDIDO las enseñanzas de su Maestro hasta nuestros días.

Para un cristiano es indispensable saber y creer que tanto las Sagradas Escrituras como la Tradición Apostólica conforman una unidad, EL TESORO DE LA REVELACIÓN DIVINA.

" Padre, esta es la Vida Eterna: que te conozcan a Tí, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo" (Jn 17,3)

Conmemoración de los Santos Padres del Sexto Consejo.

Conmemoración de los Santos Padres del Sexto Consejo.

La Iglesia es infalible cuando enseña las verdades reveladas, en cada época de la historia, el Magisterio ejerce su función de interpretar y custodiar la Revelación, SE LLAMA MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

La Tradición y la Escritura transmiten lo que proviene de la Palabra de Dios, proceden de una misma fuente, el Concilio Vaticano II insiste de modo particular en ello.Por tanto Tradición y Magisterio son inseprables.

El magisterio actual de la Iglesia es el último portavoz al que le ha llegado la "Traditio" de la verdad revelada.

Los documentos de la Tradición son las obras de generaciones pasadas en las que expresa la fe de la Iglesia. Pueden ser pinturas, esculturas, vasos sagrados, ornamentos, escritos como actas de concilios, libros litúrgicos, obras de Padres y Teólogos..

Se distinguen entre

-primarios (definiciones de Dogmas en Concilios Ecuménicos, símbolos de la fe,Credo Niceno,símbolo de los Apóstoles, profesión de fe tridentina por ejemplo de Pio V en 1564, Encíclicas, Bulas Pontificias, Decretos.....

-secundarios: los escritos de los Padres durante los primaros años, transmisión viva de la fe llevada a cabo por el Espíritu Santo...

San Cirilo y San Metodio, Padres de la Iglesia.

San Cirilo y San Metodio, Padres de la Iglesia.

Características de los Padres de la Iglesia y Doctores de la Iglesia

Haber pertenecido a la Edad Antigua de la Iglesia; Santidad de vida; Aprobación eclesiástica; Doctrina ortodoxa; Fidelidad doctrinal.

Entre los Santos Padres algunos adquieren un destacado relieve por haber iluminado el campo de la revelación y nuevos caminos a la teología.La Iglesia les honra con el título "Doctor de la Iglesia", título atribuido en 1298 a

4 Padres occidentales por el Papa Bonifacio VIII

-SAN AMBROSIO

-SAN AGUSTIN

_SAN JERÓNIMO

-SAN GREGORIO MAGNO

San Agustín, Padre de la Iglesia y Doctor de la Iglesia

San Agustín, Padre de la Iglesia y Doctor de la Iglesia

DOCTOR ES LA RECOMENDACIÓN QUE LA IGLESIA HACE DE SUS HIJOS DE LA DOCTRINA DE ESTOS SANTOS SOBRE TODO EN ORDEN A LA ENSEÑANZA

...Mas tarde San Hilario de Poitiers, León Magno, San Isidoro de Sevilla...

EN LA IGLESIA DE ORIENTE: son Padres de la Iglesia:

-San Basilio

-san Juan Crisóstomo

-San Ataniano

-San Gregorio

San Alberto Magno con su discípulo Santo Tomás de Aquino.

San Alberto Magno con su discípulo Santo Tomás de Aquino.

Con el título DOCTORES DE LA IGLESIA se otorga a escritores eclesiásticos distinguidos por santidad de vida y erudición:

-San Pedro Damian

-San Anselmo

-San Bernardo de Claraval

-Santo Tomas de Aquino

-San Buenaventura

-San Antonio de Padua

-San Alberto Magno

-Santa Catalina de Siena

-Santa Teresa de Avila

-San Juan de la Cruz

-Santa Teresita del Niño Jesús

Detalle de la Disputa del Sacramento,Rafael, Apóstoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com