ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Introduccion A La Filosofia


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1

A partir de la lectura de ABBAGNANO, Nicola y A. Visalberghi. Historia de la Pedagogía. Pp. 8-16. Responde brevemente a las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son los bienes que Prometeo y Zeus le dan a los hombres y por qué son importantes?

Prometeo decidió robar a Hefestos y a Atenea el fuego y la habilidad mecánica, con el objeto de regalarlos a los hombres, de esta manera con la habilidad mecánica y el fuego, el hombre entro en posesión de cuanto era preciso para protegerse y defenderse, así como de los instrumentos y las armas aptos para procurarse el alimento.

Gracias a la habilidad mecánica, el hombre pudo inventar los albergues, los vestidos, el calzado así como los instrumentos y las armas para conseguir los alimentos. Además dispuso del arte de emitir sonidos y palabras articuladas, y fue el único entre los animales capaz participe de una habilidad divina, de honrar a los dioses, ya construir altares e imágenes dela divinidad.

Zeus envió a Hermes a fin de que trajese a los hombres el respeto reciproco y la justicia, con objeto de que fuesen principios ordenadores de las humanas comunidades y crearan entre los ciudadanos lazos de solidaridad y concordia, y a diferencia de las artes mecánicas, que en modo alguno fueron dadas todas a todos, Zeus dispuso que todos participaran en el arte político, es decir del respeto reciproco de la justicia y que quienes se negaran a participar de ellos fueran expulsados de la comunidad humana o condenados a muerte.

b) ¿Qué relación hay entre hombre, cultura y educación?

Una cultura debe de ser aprendida o transmitida en alguna forma, sin su cultura un grupo humano no puede sobrevivir, es interés del grupo que dicha cultura no se disperse si no que sea transmitida de las generaciones adultas a las más jóvenes a fin de que estas se vuelvan igual de hábiles para manejar los instrumentos culturales ya si hacer posible que continúe la vida del grupo, esta transmisión es la educación, es un fenómeno que puede asumir las formas y modalidades mas diversas, según sean los diversos grupos humanos y su correspondiente grado de desarrollo, pero en esencia siempre es la misma cosa, la transmisión de cultura del grupo de una generación a otra.

c) ¿Qué diferencia hay entre sociedades estáticas y dinámicas?

Las sociedades primarias (estáticas) tienden a conservar su cultura sin mutaciones posibles, en estas sociedades e ignora la búsqueda de nuevos medios o instrumentos de nuevas formas de vida, el individuo que permanece en ellas tiende a evitar toda novedad a lo que se conoce tradicionalmente.

Al contrario de las sociedades secundarias (dinámicas) en las cuales la cultura esta abierta a las innovaciones y posee instrumentos aptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com