ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película El Padrino


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  4.365 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

LIDERAZGO GERENCIAL Y MANEJO DEL CAMBIO

Profesor:

Adrián Prada

Mini análisis de liderazgo, película “El Padrino”

Elaborado por:

Jiménez Jiménez Evelyn B03269

I CICLO 2012

1. Analice la Personalidad y los Rasgos de los siguientes personajes (Extroversión, Afabilidad, Ajuste, Escrupulosidad, Apertura a la experiencia).

2. Analice el papel del liderazgo carismático para esos personajes.

3. Analice para los mismos los términos de influencia, líderes y seguidores, Objetivos organizacionales, cambio y personas.

Inicialmente es importante mencionar que es un grupo “familiar” en el que la mayoría de sus miembros se dedican al negocio del hampa. Más que una familia es un equipo, se identifican claramente líderes y seguidores, tienen mucha influencia social, contactos importantes, entre ellos se apoyan y se cuidan, delegan responsabilidades, sitúan ideas y las complementan.

Se puede aludir que es un grupo bastante dinámico, pues en la ausencia de su principal líder, saben cómo continuar con el negocio al elegir otro líder, con un elevado valor de grupo ya que resalta la importancia de permanecer unidos y darse apoyo.

Don Vito Corleone juega un papel esencial en la película, delega funciones; motiva a sus seguidores, por ejemplo cuando Johnny (el cantante) se muestra deprimido por su futuro, don Vito reprime esta actitud y lo apoya para actuar diferente. Familiar y entrañable mantiene a sus socios de toda la vida con él, demostrando lealtad. Resalta la importancia de saber escuchar, analizar y hablar, por ejemplo cuando de aconseja a su hijo Santino que al hablar de negocios no diga lo que está pensando; investigar a sus oponentes (en este caso el negocio narcotráfico).

Sabe cómo adaptarse al cambio, con la muerte de Santino no cayó en desesperación, supo como afrontar los hechos y continuar con el negocio, así como formar otros líderes por ejemplo su hijo Michael al darle consejos prácticos, la importancia de ser desconfiado y pensar siempre en otras alternativas o reacciones, transmite el liderazgo de los negocios familiares a su hijo. Tenía claros sus objetivos como “negocio”, enseñaba autocontrol a sus hijos, generaba empatía, tenía una motivación clara y había creado una valiosa red de contactos.

Tiene claro lo que desea, se niega a aceptar los preceptos del pueblo norteamericano de principios del siglo XX, puesto que su condición de inmigrante le impide llegar a ser uno de los poderosos por la vía legal, por lo que crea sus propias leyes y su propio código de valores.

Maneja un poder de palabra bastante elevado, sabe como comunicarse con su público y como negociar con otros, por ejemplo con las 5 familias para crear alianzas y retomar viejas amistades.

Dentro de su familia se puede recalcar que es un líder transformacional, que logra que sus miembros adopten una postura y la hagan suya de manera emotiva y natural, en cambio fuera de su núcleo es un líder transaccional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com