ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores Posmodernos


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  2.389 Visitas

Página 1 de 3

Pensadores

Este espacio es una galería de algunas de las personalidades que con sus postulaciones han contribuido al desarrollo del pensamiento postmodernista. Se incluyen breves descripciones de sus ideas principales y enlaces a otros espacios donde se podrá accesar información adicional, datos biográficos, entrevistas, críticas, bibliografías y otro material relacionado.

Jacques Derrida

(1930- )

Filósofo francés, cuyo trabajo focalizado en el lenguaje, origina la escuela del deconstruccionismo (desarmar o desarticular), una estrategia de análisis que puede aplicarse a la literatura, lingüística,filosofía, leyes, arquitectura y psicología, entre otros. Problematiza la idea de que lo real-empírico pueda ser aprehensible por el sujeto. Critica el fonocentrismo y el logocentrismo. Presenta una estrategia para deconstruir oposiciones y diferenciaciones. Para Derrida no hay nada fuera del texto.

Enlaces:

http://www.connect.net/ron/derrida.html

http://www.hydra.umn.edu/derrida

http://130.179.92.25/ArnasonDE/Derrida.html

http://www.popcultures.com/theorist/derrida.html

Michel Foucault

(1926-1984)

Filósofo, nacido en Francia que se propuso problematizar las nociones modernas del saber, el poder y la sexualidad. Le interesa en el fondo recuperar un sujeto que no sea víctima de las prácticas enajenantes y divisorias inherentes a las formas de saber, poder y sexualidad montadas porla sociedad occidental y moderna. Para Foucalt, la razón y el sujeto son construcciones articuladas por procesos históricos y no categorías universales y objetivas. El alcance de esta visión le permite reconocer el sujeto como una construcción de estructuras y órdenes institucionales y epistemológicos que organizan de manera altamente contradictoria el espacio simbólico-en sentido lacaniano-o la cultura. Entiende que el quehacer ideológico de los humanos debe dirigirse a atacar el poder desde el sitial particular que en un momento se ocupa.

Enlaces:

http://userwww.sfsu.edu/~rsauzier/Foucault.html

http://www.synaptic.bc.ca/ejournal/foucault.html

http://www.csun.edu/~hfspc002/foucault.home.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com