ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiendo Convergente Y Divergente


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Título:

Pensamiento divergente y convergente.

Introducción:

En el siguiente ensayo hablaremos de ciertos pensamientos que he tenido durante días anteriores y especificaremos que tipo de pensamiento son, si divergente y convergente.

Recordemos que el pensamiento convergente se mueve en una única dirección buscando una respuesta determinada o convencional. Por tanto, encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. También se puede llamar pensamiento lógico, convencional, racional o vertical.

El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfronta como nuevos. Contra estos problemas no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una gran cantidad de resoluciones posibles más que una única correcta. Ese tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad y fue llamado por De Bono pensamiento lateral.

Desarrollo:

Algunos de mis pensamientos más predominantes durante los últimos dos días son los siguientes:

- Alternativas para crear mi propio negocio (divergente)

- Adquirir mucho más educación financiera (convergente)

- Decidir si tomar o no el curso de White Belt en Six Sigma (convergente)

- Saber qué haré el 14 de febrero (divergente)

- Cerrar el mes en el trabajo sin pendientes (convergente)

Me considero una persona en la que predomina el pensamiento divergente. Siempre estoy tratando de idear distintas soluciones a mis problemas y creo que eso se distingue en cualquier cosa que hago.

Una de las situaciones que recuerdo en las que he utilizado este tipo de pensamiento, es por ejemplo en la preparatoria. Siempre me ha ido muy bien en las matemáticas y no precisamente porque me mate estudiando, sino porque desde la preparatoria he sabido ingeniármelas para resolver problemas matemáticos, aún y cuando en un problema se necesite una fórmula para resolverlo, alguna vez en un examen olvidé el formulario o simplemente no me sabía la fórmula convencional de resolverlo pero siempre encontraba una manera de hacerlo.

Igualmente con cualquier circunstancia, me gusta mucho ingeniar soluciones, no cerrarme a una simple idea.

Conclusión:

En conclusión el pensamiento divergente y el pensamiento convergente se complementan y con ayuda del método heurístico contribuyen a desarrollar en el sujeto su capacidad para resolver problemas de su entorno o contexto real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com