ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento Bolivariano

PENSAMIENTO CONSTITUCIONAL DE BOLIVAR

El pensamiento político constitucional de bolívar es profundo y definitivamente democrático el en sus pensamientos menciona que la democracia corresponde para el un solo propósito de emancipación política, igualdad social, justicia económica, unidad americana, conciencia histórica y perfección moral. La idea de bolívar es anterior a la de LINCOLN donde establece “Gobierno del pueblo, por el pueblo para el pueblo”, donde la noción de bolívar es mas elevada a veces tergiversadas donde el concepto de igualdad es concebido como una equidad de derecho a disfrutar de los bienes conociendo y respetando las diferencias individuales.

Bolívar sabia que la derogación del régimen esclavista que permanecía en ese tiempo y llevarla a un régimen democrático tenia que lidiar con el desconocimiento de los organismos representativos y un atraso político, este reconocimiento no desvirtúa la calidad sinceramente democrática donde Bolívar aspira llevar al plano de la perfección. El ejercicio de la soberanía corresponde a todos los ciudadanos aptos siendo el “saber y honradez, no dinero, lo que se requiere para el ejercicio del poder publico, ya que según bolívar “Un hombre sin instrucción no es precisamente un ciudadano.

Bolívar siempre pensó en el desarrollo de un gobierno democrático, Republicano, Popular moderadamente fuerte capaz de sustituir al proceso anárquico de la época y capaz de sobreponer a la tiranía, donde eran incompatible, las funciones ejecutivas y legislativas tomando en cuenta la posibilidad de que una misma persona pueda ser juez y parte va contra la ética política, donde un sujeto no puede servir funciones distintas aunque sea para una misma finalidad publica.

Bolívar en uno de sus pensamientos establece que las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo un mismo ciudadano con el poder ya que el pueblo se acostumbra a obedecerlo y el se acostumbra a mandar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com