ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Cientifico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

1.¿Cuáles son las principales corrientes ideológicas del pensamiento?

A lo largo del desarrollo de la humanidad ha habido muchas corrientes ideológicas, como las que impulso la filosofía griega y por mencionar algunos de sus personajes más destacados está Aristóteles, el cual constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua. Pese a ser discípulo de Platón, Aristóteles se distanció de las posiciones idealistas, para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radical entre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia. Así pues, en contra de las tesis de su maestro, consideró que las ideas o conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que estaban inmersos ellas, como forma específica a la materia. Por estos motivos, otorgó gran importancia a los estudios científicos y a la observación de la naturaleza.

La corriente Platónico-Agustiniana en la época Medieval también dejo huella ya que fue la que mejor se acopló con el cristianismo, porque tenía múltiples doctrinas fácilmente asimilables con él, como la existencia de otro mundo, la participación del mundo creado respecto al otro, la figura del demiurgo platónico, la trascendencia del primer principio y la inmortalidad del alma.

En la época moderna se tuvo, entre otros, a los Humanistas, quienes inculcaron una posición cambiante y transformadora del hombre en su medio social; su objetivo principal fue el de resolver con hechos prácticos los problemas que le conciernen a la humanidad. Se opuso a la escolástica Medieval y a las ideas filosóficas, políticas y sociales de la Edad Media, sustituyéndolas por una idea más humana del mundo. A raíz de este movimiento hubo como resultado un gran desarrollo de las ciencias, el arte, la literatura y la política.

Las ideologías del Evolucionismo , Vitalismo, Positivismo, Idealismo, Marxismo, Pragmatismo, Existencialismo, Neopositivismo y Neomarxismo, entre otras, son parte de la filosofía Contemporánea. Y por mencionar las bases de algunas, podemos destacar que el Positivismo afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El Marxismo, movimiento impulsado por Karl Max propone alcanzar una sociedad sin distinción de clases, donde tanto el proceso de producción, como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la población se conviertan en un bien social.

2. ¿Quiénes son los principales personajes que contribuyeron en el desarrollo de las corrientes ideológicas del pensamiento?

Dentro de las corrientes desarrolladas en la Filosofía Griega están: Sócrates, Platón y Aristóteles. En la Filosofía Medieval : Escoto, Anselmo, Buenaventura (Corriente Platónico-Agustiniana), Roscelino, Avicena, Averroes (Corriente Aristotélica), Agustín de Hipona, Alberto Magno, Tomás de Aquino y Ockham.

En la Filosofía Moderna: Cusa y Bruno (Metafísicos), Copérnico, Galileo, Newton y Kant (Científicos), Erasmo y Moro (Humanistas), Bacon, Locke, Berkeley y Hume (Empiristas) Descartes, Spinoza, Leibniz y Wolf (Racionalistas).

En la Filosofia Contemporánea del siglo XIX: Darwin (Evolucionismo), Nietzsche (Vitalismo), Comte y Kierkegaard (Positivismo), Fitche y Schelling (Idealismo) Marx y Engels (Marxismo), Sanders, James y Putnam (Pragmatismo).

Y Para el siglo XX: Dilthey (Historicismo), Husserl (Fenomenología), Heidegger y Sartre (Existencialismo), Wittgenstein (Filosofia Analística), Foucault ( Estructuralismo), Althusser (Neomarxismo(, Mounier (Personalismo) y Horkheimer (Escuela de Frankfurt).

3. ¿Cómo definimos la ciencia?

Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

También la entendemos como un proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, llamado método científico. Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.

La ciencia es definida usualmente como el conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante el método científico. Otra definición más amplia la define como un cuerpo de ideas compuesto por el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible. Hay definiciones de ciencia que además indican que el conocimiento científico tiene una forma particular de ser obtenido, organizado y presentado.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt