ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Etico Y Fenomeno Juridico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  7.651 Palabras (31 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 31

EL FENÓMENO JURÍDICO

Concepto de Moral……………………………………………………………..

Relación entre Moral y Derecho ……………………………………………….

Concepto de la Ética……………………………………………………………

Relación entre Ética y Derecho…………………………………………………

Concepto de Ética Profesional………………………………………………….

Concepto de Deontología Jurídica………………………………………………

Concepto de Axiología………………………………………………………….

La Relación entre la Axiología y la Filosofía del Derecho……………………...

Relación entre la Moral y la Ética……………………………………….

Relación entra la Deontología y Ética profesional…………………………….

PENSAMIENTO ÉTICO

El objeto de la Ética……………………………………………………………..

Relación de la Ética y la vida……………………………………………………

Ética Contemporánea……………………………………………………………

Acto Moral………………………………………………………………………

División del Acto Moral…………………………………………………………

Modificaciones del Acto Humano……………………………………………….

Conclusión………………………………………………………………….......

Bibliografía…………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene su relevancia en el hecho de que constituirá una importante enseñanza que representa la relación entre la ética, la moral, axiología y deontología, así como los actos morales. Así podemos decir que los términos de ética y moral, proceden uno del griego êthos que significa carácter, y otro del latín, mos−moris que significa costumbre. Ambos tienen la misma raíz semántica y por tanto la misma significación original. Por ello Ética y Moral, etimológicamente, se identifican y se definen como la "ciencia de las costumbres". Sin embargo, con el tiempo ambos vocablos han evolucionado en el área jurídica hacia significaciones distintas.

El concepto de ética y el de moral están sujetos a diferentes usos dependiendo de cada autor, época o corriente filosófica. Por este motivo es necesario identificar las características de ambos términos para poder establecer las distinciones y semejanzas pertinentes el cual nos avocaremos en el presente trabajo.

La moral, desde el punto de vista filosófico, hace referencia a todas aquellas normas de conducta que son impuestas por la sociedad, se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica. El fin último que persiguen estas reglas morales es orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

Por su parte, la ética es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

La esencia de este trabajo está encaminada a establecer un análisis de la axiología jurídica desde la filosofía del derecho, teniendo en cuenta que esta (la Axiología jurídica) es el enjuiciamiento crítico del derecho positivo desde un determinado sistema de valores; pero también es la confrontación racional y análisis crítico de los diferentes sistemas de valores que, de modo sucesivo y simultáneo, tratan de presentarse como legítimos o justo.

DESARROLLO

EL FENÓMENO JURÍDICO

CONCEPTO DE MORAL

El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.

En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia. Un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma.

En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que el, sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.

RELACIÓN ENTRE MORAL Y DERECHO

El tema de la relación entre Moral y Derecho ha apasionado a lo largo de la historia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com