ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Filosófico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

-Pensamiento Filosófico

Es un pensamiento crítico, activo, inquieto, inconformista, libre, racional, no empírico, y especialmente especulativo que indaga buscando respuestas sobre aquellos hechos esenciales que la ciencia aún no ha podido responder, y que eleva al hombre como ser racional. Se basa en verdades comprobadas, para buscar los principios y las causas.

En sus comienzos, con Pitágoras, en la Antigua Grecia, la reflexión filosófica abarcaba todos los campos del saber humano. Actualmente del tronco común de la Filosofía se han desprendido distintas ramas, para el pensamiento particular de cada tema, como la Metafísica (principios fundamentales de la realidad), la Gnoseología (el origen y el alcance del conocimiento), la Axiología (naturaleza de los valores y juicios valorativos) o la Teodicea (demostración racional de la existencia de Dios mediante razonamientos).

El pensamiento filosófico se basa en intentar responder a dos preguntas básicas, de dónde venimos, y hacia dónde vamos, siendo las primeras preguntas que se formuló el hombre sobre la materia primera para luego extenderse a todo tipo de cuestiones, transformándose en un pensamiento universal que abarca todos los aspectos de la realidad, susceptibles de cuestionamiento.

La Filosofía Moderna corresponde al periodo conocido como la Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza con en el Renacimiento y la Reforma Protestante. Es verdaderamente una época de luces, que iluminaría el oscurantismo que el Medioevo había propiciado por prolongados siglos.

Hacia 1900 surgen nuevas tendencias que marcan la historia. Así encontramos tres grandes agrupamientos que diferencian las posiciones filosóficas, singularmente típicas en la filosofía del presente:

• Las posiciones de orientación fenomenológica, entre las que se cuentan: la fenomenología clásica, el existencialismo y la filosofía heremenéutica.

• Las posiciones de orientación positivista, entre las que encontramos el neopositivismo, el racionalismo crítico así como una pluralidad de posiciones lógico-empíricas y lingüísticas en el marco de la denominada filosofía analítica.

• Las posiciones de orientación marxista, en la cual entran múltiples formas de neomarxismo, como de marxismo-leninismo en algunos Estados de orientación marxista que van perdiendo piso a nivel general, debido a múltiples circunstancias. Nosotros abordaremos luego el papel cumplido por los filósofos nuevos.

El pensamiento filosófico nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com