ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Humanista Y Social


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

dmundo Vera Manzo

edmundoveramanzo@hotmail.com

Continuando con nuestras reflexiones, con el pensamiento cuántico, relativista, complementario, sistémico y lo que posteriormente se ha desarrollado, el pensamiento complejo y del caos, comprobaremos que desde cada perspectiva la explicación será diferente y desde ninguna de ellas podremos comprender totalmente lo examinado.

Einstein decía que toda explicación tiene un campo de aplicación y un límite a partir del cual deja de funcionar y que es reemplazada por otra explicación que también tiene un campo de aplicación y un límite, y así sucesivamente. Einstein dedicó 50 años de su vida a construir una teoría única que explique todo y no lo consiguió. Han pasado ya más de 50 años de su muerte y otros tampoco lo han logrado. La visión relativista no niega los aportes de las culturas ancestrales, de la sabiduría popular o los conocimientos que toda persona tiene, sino que ubica sus límites.

El gran aporte del Nuevo Espíritu Científico o de la ciencia cuántica-relativista es que nadie es dueño absoluto de la verdad. Que no existe una teoría o explicación que pueda totalmente explicar cualquier problema o situación. Y complementariamente, que cualquier realidad es multicausal y compleja, que no puede vérsela y comprenderla totalmente, desde una sola especialidad.

Por eso es que Edgar Morin dice que todos tenemos una “inteligencia tuerta”, porque una parte de la verdad es lo que cada quien alcanza a percibir. El problema está en lo que nosotros no vemos y sí lo pueden ver los otros y, por tanto, para profundizar el conocimiento de cualquier realidad, debemos hacerlo a través de equipos multidisciplinarios.

La concepción cuántica y relativista, que no niega los aportes de la historia de la humanidad, pero que no se encierra en una visión única, tiene múltiples repercusiones en todos los aspectos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento.

En los planos de la interpretación de la naturaleza y las ciencias sociales ligadas a la educación, la sociología y la filosofía, quien más ha aportado en la construcción de un pensamiento complejo enriquecido con los desarrollos de la ciencia posnewtoniana es el pensador francés Edgar Morin, en múltiples libros y, principalmente, el método en sus cinco tomos, que abarca variados aspectos de la realidad social.

En el área económica y los análisis sociológicos de la economía, y desde una perspectiva compleja, es el pensador norteamericano Immanuel Wallerstein quien más aporta desde una epistemología compleja para efectuar sus críticas al sistema-mundo capitalista.

< Anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com