ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Humanista


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  10.646 Visitas

Página 1 de 4

PENSAMIENTO HUMANISTA

El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo ligado al Renacimiento su origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) su doctrina interesada principalmente en el sentido y el valor del hombre y de lo humano como centro o punto de partida de sus planteamientos.

Momentos históricos del humanismo

El humanismo del Renacimiento. El primer momento, tuvo lugar en los siglos XIV y XV, llamado el humanismo del Renacimiento, renueva los ideales clásicos de los griegos y los romanos en torno al concepto de hombre, y el cultivo a los estudios de humanidades: gramática, retórica, historia, poesía, ética.

La corriente neoclásica. Corresponde a la corriente neoclásica del siglo XVIII y comienzos del XIX. El énfasis está en la búsqueda de la forma o sustancia que diferencia al hombre de otros seres.

Humanismo contemporáneo. Es llamado asi a fines del siglo XIX y parte del XX, es la filosofía del pensamiento humano a lo largo (La filosofía es ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas es una teoría del conocimiento).

Algunos rasgos ideológicos del humanismo son:

 Estudio filológico de las lenguas

 El equilibrio en la expresión, que debe ser clara, y no recargada ni conceptuosa.

 La idealización y estilización platónica de la realidad.

El movimiento humanista se vio favorecido por varios factores:

 La emigración de sabios bizantinos

 La invención de la imprenta:

 La llegada al solio pontificio de Tomas Parentucelli, (Papa Nicolás V) y de Eneas Silvio Piccolomini, (Pío II) La acción de los mecenas

 La creación de universidades, escuelas y academias.

ORIGEN DEL HUMANISMO

Humanismo viene de “humanisti” que significa amante de la ciencia, del saber, y cultor de las letras (el término tiene su origen en las corrientes teorico-pragmaticas). Tiene sus comienzos en el siglo XIV en la península itálica (especialmente en Florencia, roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni boccacio, en esta época se mostraron varios cambios en lo ideológico, en lo social, y sobre todo en lo económico; se habla del antropocentrismo, el hombre como centro del universo queriendo dejar a la iglesia en segundo plano.

CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO HUMANISTA

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com