ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Moderno


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  5.885 Palabras (24 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 24

EL PENSAMIENTO EDUCATIVO MODERNO

A finales del siglo XIX surgió un movimiento renovador con el que se identificaron múltiples innovaciones pedagógicas, el cual fue clasificado con el rubro de educación nueva. Con este movimiento se relacionan figuras celebres como Jonh Dewey, Maria Montessori, Celestin Freinet, Jorge Kerschensteiner, Alfredo Bidet, Eduardo Claparede, Adolfo Ferriere. El nuevo pensamiento educativo inicio su desarrollo proclamando una ruptura de principio con la pedagogía tradicional, particularmente con el método de instrucción.

La escuela nueva, es una escuela de la vida, es una escuela que quiere preparar para el aquí y el ahora. El fin de la nueva educación es hacer un hombre moderno, adaptado a las nuevas estructuras urbanas y a los nuevos sistemas democráticos de gobierno.

CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA NUEVA:

* La educación nueva es una educación centrada en el niño. La educación debe basarse en las características de las necesidades propias del niño y no en imposiciones externas.

* La escuela es por definición activa. Debe desarrollar todas las formas de actividad humana, ya sea manual o intelectual, social o individual.

* Las relaciones pedagógicas maestro-alumno cambian completamente maestro deja de cumplir la función de dirección del proceso de aprendizaje para establecer un dialogo con los niños

* El saber deja de emanar de una única fuente –el maestro- para concebirse como un proceso de construcción.

* La escuela debe establecer una continuidad con la vida. Se convertirá en una institución capaz de desarrollar en el niño los valores deseados por los educadores.

* Todos los representante de la educaron nueva asignan un papel destacado al trabajo manual. Busca reunir en una sola actividad el trabajo manual y el trabajo intelectual.

* Toda escuela activa, además, pretende desarrollar el espíritu creador de los niños requerirá una enorme capacidad de adaptación a las constantes transformaciones que sufre la sociedad moderna.

AUTORES DEL MOVIMIENTO PRO DE UNA NUEVA PEDAGOGIA:

Locke: Aconseja a los maestros utilizar métodos que pongan a los niños en contacto con la vida.

Montaigne: preconiza una educación dulce, aislada, en contacto con la naturaleza y con gran atención al cuerpo.

Pestalozzi: precursor de los métodos nuevos; con el, no se trata ya de la teoría de la educación sino de llevar a la practica, en la escuela, los principios teóricos.

Froebel: pone el acento en la idea de actividad, en la importancia del juego, de la actividad sensomotora, etc.

Piaget: Los nuevos métodos solo se han construido verdaderamente con la elaboración de una psicología o una psicosociologia sistemática de la infancia.

John Dewey: uno de los grandes iniciadores de la nueva pedagogía. La finalidad de la educación era ayudar al niño a solucionar los problemas que el contacto con los medios ambientes físico y social le suscitaba.

Montessori: dice que la educación debe estar basada en la libertad, a través de la acción-juegos, actividad sensoriales-adecuada a la evolución del niño.

Decroly: la educación debe poner el espíritu del niño en contacto con la moral humana.

Adolfo ferriere: el único verdadero conocimiento es el que nace de los ensayos fructuosos e infructuosos repetidos y grabados en el organismo bajo la forma de engranes y solo el verdadero conocimiento hace posible el verdadero progreso.

El fin esencial de la educación es propiciar la actividad centrada en el niño; la que parte de la voluntad y de la inteligencia personal para desembocar en un enriquecimiento intelectual, moral y espiritual del sujeto. No debemos presionar sobre el alumno, sino estimularle para que actué, sin esta base no hay escuela activa

2. Dos Concepciones de la Educación,

Tradicional y Moderna.

El libro "Dinámica de grupos y educación" de Cirigliano y Villaverde hace una descripción de las diferencias entre la educación tradicional y moderna sumamente clarificadora, y por ello me pareció interesante comenzar este trabajo con este tema.

Se entiende por educación tradicional a todo lo que de algún modo tenía vigencia pedagógica hasta fines del siglo pasado.

Y por educación moderna toda la renovación, a través de diferentes escuelas, tendencias y orientaciones, que comienzan a tener aplicación y vigencia a partir de este siglo (en capítulos posteriores se enumeraran las distintas tendencias pedagógicas que caben en esta clasificación general.

Cada una de estas concepciones educativas tiene una mirada diferente sobre el hombre que indudablemente va a repercutir en variables como estilo de educación, actividad escolar, metodología, fines educativos, contenidos didácticos, criterios del aprender, fines que persigue, etc.

Es habitual afirmar que el concepto de hombre que tenga una sociedad o una época influirá en la educación que este reciba. En lo que hemos llamado educación tradicional se define al hombre con la aristotélica: animal racional. Y esta mirada del hombre como principalmente racional tendrá una indiscutible influencia en la educación.

Por racional se entiende a todo lo que tenga relación con la inteligencia, mente, intelecto, capacidad de entender o pensar. El hombre es hombre por su capacidad racional y esta capacidad es lo que lo diferencia con las otras especies vivientes.

Este ser dual, dividido en mente y cuerpo, no tiene en cuenta las circunstancias, situación o momento histórico. Es una mente dentro de un cuerpo humano.

El estilo de educación que se deriva de esta concepción es esencialmente una educación que se dedica a cultivar, desarrollar y alimentar la inteligencia; y lo que alimenta mejor a la inteligencia son las ideas, y de tanto llenarla con ideas se la termina concibiendo solamente como memoria.

Claro que esto tiene una explicación externa a la educación misma y viene dada por la sociedad que exige a la escuela que sea la trasmisora de su patrimonio cultural o sea el conjunto de contenidos que estima valioso, reducidos previamente a ideas o conocimientos depositados en libros. Estos libros pasan a la cabeza del maestro y de allí a la del alumno, a su memoria, que tiene la capacidad de retener y conservar.

Así la mente es concebida como la variante del libro, y la obligación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com