ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Moderno


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Es una pregunta difícil pero podemos decir que el pensamiento moderno es una forma de dividir la historia de la humanidad a partir de la filosofía y de la ciencia.

El pensamiento moderno es la superación de las ideas clásicas como la romana y la griega.

Se sostiene que el pensamiento moderno comienza con la revolución francesa y consecuentemente con las ideas que están circunscritas a ellas.

El pensamiento moderno se caracteriza por un extremo individualismo cuando Descartes decía "pienso y luego existo " esto quiere decir que para el pensamiento moderno el hombre es el núcleo o el centro a partir del cual todo gira o todo se ordena. Posterioe o mejor en base a ello se generan las corrientes JUSNATURALISTAS a partir de las cuales se considera que el hombre es LIBRE y AUTONOMO en esencia y es uno de los motivos por los que se niega las formas de dominación religiosa y política. Se considera por ejemplo con MAQUAVELO que existe lo que es el orden moral y el orden político, donde uno no depende del otro. Es en base a estas ideas que se logra negar por ejemplo la monarquía y se instaura la DEMOCRACIA LIBERAL.

El pensamiento moderno tambiénn se caracteriza por el EUROCENTRISMO, es decir de la supervaloración del conocimiento europeo por sobre todo saber.

Es así que también se produce lo que va ha ser la ACULUTURACIÓN. Esto quiere decir que solo Europa tiene la verdad o el conocimiento científico y donde los saberes de los pueblos de otros continentes es simplemente crecías. Así lo moderno se establece una relación entre lo CIVILIZADO / BARBARIE.

En el pensamiento moderno tambien se da el surgimiento del ESTADO por una parte como una organización política dependiente que va más allá de la familia y también la NACION.

Bueno hay muchas cosas mas que me estoy olvidando pero esas son unas cuantas directrices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com