ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Moderno


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  2.351 Visitas

2.4.- PENSAMIENTO MODERNO.

En conclusión el pensamiento filosófico moderno no es más que una adaptación de filosofías

El Renacimiento, a través del Humanismo, había proclamado el triunfo de una filosofía optimista e idealista, según la cual el hombre estaba en el mundo para gozar de la belleza que Dios había puesto a su alrededor, y que, a través de medios racionales, sería posible alcanzarla perfección. Contraviniendo lo anterior, el pensamiento barroco está dominado por la idea de que

La realidad es difícil de entender y que al hombre solo le es posible conocer una parte de ella, pues esta cambia con facilidad.

Surge así una sensación de inseguridad, y se llega a considerar a la vida como algo ficticio, como un sueño, o como si estuviera ocurriendo en un teatro. La concepción del hombre renacentista también se transforma: se duda que este sea bueno por naturaleza. Se analizan en forma acabada sus defectos e imperfecciones, destacándose lo feo, lo desagradable.

Se impone entonces una concepción fatalista de la vida, según la cual el hombre está en el mundo para sufrir, siéndole difícil el logro de la felicidad, a la que solo puede acceder por medio de sacrificios y luchas contra la tentación y el mal, momento en que conseguirá la salvación.

De esta forma, el barroco es una época en que lo religioso vuelve a ocupar un lugar de preponderancia en la vida personal y colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com