ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Pedagógico Griego, Gadotti.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento pedagógico griego, Gadotti.

En Grecia se desarrollaba distintas situaciones que favorecieron el avance de la cultura, el comercio y la civilización. Los griegos tenían una visión universal. Comenzaron por preguntarse qué es el hombre, pregunta a la que dos de sus ciudades elevaron respuestas distintas. Esparta, por un lado, establecía que el cuerpo era lo más importante. Esta al ser una ciudad dedicada explicitamente a los combates y la guerra, rendía culto al cuerpo del hombre. Debían ser fuertes, de manera de ser eficientes. Aquellos que tenían algun problema de nacimiento y no eran aptos para la guerra, se los mataba. Atenas por otro lado, la virtud principal del hombre debía ser la lucha por la libertad, la racionalidad, saber argumentar, defender sus derechos. En Atenas el ideal era el orador. Claro esta que en estas dos ciudades, aquellos que se podían preocupar por esto eran solamente los hombres libres.

En el mundo griego surgieron distintas tendencias pedagógicas:

- Pitágoras: pretendía representar en la vida del hombre la armonía que encontraba en la matemática.

- Isócrates: centraba el acto educativo en la retórica

- Xenofonte: fue el primero en introducir la educación de la mujer. Aunque solo para adquirir conocimientos caseros y aquellos que sean utiles para el esposo.

Sócrates, Platón y Aristóteles ejercieron la mayor influencia en el mundo griego. Platón por ejemplo decía que la educación debía ser municipal, de manera de evitar pretensiones totalitarias. Toda la enseñanza debía ser pública. Estos tres filósofos contribuyeron a la educación, cada uno desde una posición distinta. Sócrates a través de su enfrentamiento con los sofistas. Platón con la alegoría de las cavernas plantea una representación del mundo humano y la relación entre el mundo de las ideas y el mundo sensible. Aristóteles, discipulo de Platón, tenía algunas direrencias con su maestro. Es más realista. Él decía que las ideas están en las cosas, como su propia esencia. Y también es realista en cuanto a la concepción educacional, él dice que hay tres factores principales para el desarrollo espiritual del hombre. Estos son la disposicion innata, hábito y enseñanza.

La escuela primaria comprendía temas como el alfabeto, escritura y computo. La secundaria educación física, artística, literatura y ciencia. Mientras que en la enseñanza superior prevalecía la retórica y la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com