ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico Del Libertador


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 5

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educ.

LN “Tavera Acosta”

Upata-edo.Bolívar

Pensamiento Político del Libertador

Upata-21-05-12

Pensamiento político del libertador

El pensamiento político de Simón Bolívar fue extraordinariamente amplio y al mismo tiempo de gran profundidad, como se demuestra en sus numerosos escritos y discursos. Entre esos discursos se destacan el manifiesto de Cartagena, la carta de jamaica y discurso de angostura.

Durante su vida pública se pueden resaltar aspectos fundamentales y consecuentes, tales como:

• la visión republicana del estado y su franca oposición a la monarquía y a la dictadura.

• su lucha por la libertad y los derechos del pueblo.

• su firme defensa del sistema centralista y su rechazo a la tendencia disgregadora del federalismo y la división, de acuerdo con el momento histórico.

• su profundo respeto por las instituciones civiles frente a la anarquía y el militarismo.

División de los poderes

En su discurso de angostura, el Libertador expuso su visión sobre la nueva república y la división de sus poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los cuales agregó un cuarto poder, el Poder Moral.

El proyecto constitucional de Bolívar contemplaba la siguiente estructura del estado:

• Poder Ejecutivo: representado por un presidente con amplios poderes, con carácter vitalicio.

• Poder Legislativo: integrado por dos cámaras, la de representantes, elegidos en cada una de las provincias; y la del senado, integrada por hombres escogidos de acuerdo a sus virtudes, con carácter hereditario.

• Poder Judicial: formado por una corte suprema de justicia y tribunales menores en toda la República. Igualmente, Bolívar propuso un código civil con un sistema de jurados y jueces independientes.

• Poder Moral: compuesto por un presidente y 40 miembros (areópago) con autoridad sobre la vida publica, moral y educativa de la republica.

El congreso de Angostura acogió algunos aspectos del proyecto bolivariano y modificó otros. El presidente sería electo cada 4 años, el senado sería vitalicio y el Poder Moral fue rechazado porque atentaba contra la libertad de expresión.

Posteriormente, en el congreso de Cúcuta de 1821, Bolívar insistió en incluir el Poder Moral para la recién creada república de Colombia (Venezuela, Nueva Granada y Quito).

Poder Moral

El 15 de febrero de 1815, el libertador presento ante el congreso de angostura un proyecto constitucional donde proponían la creación de un 4to poder publico: el poder moral.

El poder moral ejercería funciones de educación ciudadana y de vigilancia de las costumbres publicas, por medio de una institución denominada areópago. El areópago fue una institución de la Grecia antigua integrada por un consejo de ancianos sabios que actuaban como jueces de la vida pública de los ciudadanos.

Bolívar concebía el poder moral de la siguiente manera:

El poder moral de la republica reside en un cuerpo compuesto por un presidente y 40 miembros que, bajo la denominación de areópagos, ejerce una autoridad plena e independiente sobre las costumbres públicas y sobre la primera educación.

El federalismo

El federalismo fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com