ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Reflexivo


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

En su conocida obra Cómo pensamos, John Dewey desarrolla lo que entiende por diferentes significados de pensamiento. Dewey parte del hecho de que hay algunas maneras de pensar que son mejores que otras - refiriéndose a su eficacia y capacidad para facilitar la actividad del pensamiento - y entre todas encuentra una mejor manera de hacerlo en el pensamiento reflexivo. Dicho pensamiento consiste en una ordenación secuencial de ideas en la que cada una de ellas no sólo es determinada por la anterior, sino que a su vez determina a la siguiente dando lugar a una conclusión temporal; cada conclusión remite a las que la precedieron apuntando siempre a una conclusión definitiva. El pensamiento reflexivo persigue un objetivo y ese objetivo impone una tarea que controle y organice la secuencia de ideas.

El pensamiento reflexivo nos acerca al mundo real, trata de huir de la distracción, de la especulación banal, aunque nunca se pueda hablar de una verdad definitiva como resultado del proceso de reflexión, sino que es preferible poner en tela de juicio las creencias temporales para continuar analizando los fundamentos sobre los que se sostienen durante el discurrir de la investigación: el compromiso temporal con determinadas creencias no implica su defensa incondicional de por vida (podemos creer que la tierra es plana, y decidir aferrarnos a dicha creencia, o bien seguir tratando de descifrar nuevas posibilidades teóricas). El pensamiento reflexivo nos llevaría, de esta manera, a adoptar diferentes concepciones para averiguar qué sucedería en cada caso; se trata de un encadenamiento ordenado de ideas.

<<Lo que constituye el pensamiento reflexivo es el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende>> (pág. 24)

Hay tres fases por las que atraviesa el pensamiento reflexivo: parte de un estado de duda o de dificultad mental, de conflicto inicial - que suscita la actividad del pensamiento -, para dar paso a un proceso de búsqueda, de investigación racional, con el fin de encontrar alguna información que esclarezca la duda de la que partimos. Si sentimos un dolor repentino, desplazaremos la vista hacia la zona afectada y giraremos la cabeza en diferentes direcciones, escrutaremos las posibles causas del fenómeno experimentado para, finalmente, llegar a una conclusión que arroje luz sobre el interrogante que desencadenó el proceso reflexivo.

<<La exigencia de solución de un estado de perplejidad es el factor orientador y estabilizador de todo el proceso de reflexión>> (pág. 29)

Se trata de resolver un problema o de superar una dificultad. Toda conclusión es puesta a prueba con el fin de satisfacer un proyecto inicial: es diferente si pretendemos coger la bifurcación de un camino para dar un paseo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com