ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 4

Viña Santa Rita fue fundada en 1880 por don Domingo Fernández Concha, destacado empresario y hombre público de la época, en las mismas tierras de Alto Jahuel donde hoy se ubican las principales instalaciones de la empresa.

Su fundador introdujo finas cepas francesas en los privilegiados suelos del valle del Río Maipo, lo que sumado a la contratación de enólogos de esa misma nacionalidad, le permitió producir vinos con técnicas y resultados muy superiores a los obtenidos tradicionalmente en Chile.

Desde fines del siglo pasado y hasta mediados de la década de 1970, la viña se desarrolló bajo la propiedad de la familia García Huidobro, encabezada por don Vicente García Huidobro, yerno de don Domingo Fernández Concha, quién continuó con el legado e ideales de su fundador.

En 1980, el grupo Claro y la empresa Owens Illinois, principal productora de envases de vidrio del mundo, adquirieron la propiedad de Viña Santa Rita, consistente en sus marcas, la planta de Alto Jahuel y 50 hectáreas de viñas adyacentes a ésta.

Ya en los comienzos de la administración del Grupo Claro se dio un fuerte impulso a la empresa en todos sus ámbitos. En el área productiva se introdujeron grandes adelantos tecnológicos y técnicas de elaboración de vinos desconocidos en Chile hasta entonces. En el área comercial, en 1982, se realizó el exitoso lanzamiento de la línea 120 que tradicionalmente había consistido en un solo producto. En 1985-1986, se inició lo que sería la significativa penetración de los vinos de Viña Santa Rita en los mercados mundiales. En 1988, el grupo Claro tomó el control total de la Viña, al adquirir la participación de Owens Illinois en la propiedad de la empresa. El año anterior,Viña Santa Rita había adquirido la marca Carmen, de gran prestigio en el mercado local.

A fines de la década de los 80 e inicio de los 90, comenzó un período de gran expansión de la Viña, sustentado en el fuerte impulso experimentado por sus exportaciones y en la excelente reputación de sus vinos, los que obtuvieron importantes premios y gran reconocimiento por parte de conocedores y especialistas. Se inició también un período de significativas inversiones en todas las áreas, destacándose el área enológica, donde se incorporaron nuevos equipos, cubas de acero inoxidable y barricas de roble francés y americano. En el área agrícola se consolidó la adquisición y plantación de más de 1000 hectáreas en los más importantes valles de la vitivinicultura chilena: Maipo, Rapel, Lontué, Casablanca y Apalta. Es importante destacar que en ese mismo período se adquirió el predio de Alto Jahuel, el cual, junto a la casa del fundo y el parque de 39 hectáreas que la rodea, constituían la antigua Hacienda Santa Rita, de una superficie de 2.860 hectáreas.

En 1992 se inició el proyecto Viña Carmen, orientado a la producción de vinos finos para el mercado internacional. Para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com