ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos De Simón Bolívar Y José Martí


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa J. J. Montilla.

Acarigua – Edo. Portuguesa.

Pensamientos en los aspectos Económicos, Políticos y Educativos del Libertador Simón Bolívar y José Martí.

Participantes:

Ledezma Ilianny.

Vargas Yetsilen.

Vergara Víctor.

Ing. Agroalimentaria.

Sección 901.

Pensamientos en los aspectos Económicos, Políticos y Educativos del

Libertador Simón Bolívar y José Martí.

 Pensamiento político de Simón Bolívar:

Simón Bolívar, mejor conocido como el libertador, tenía un pensamiento político bien definido; eso se puede evidenciar (y su opinión política en general) en el documento del Discurso de Angostura; en este él define el país que él desea. Este documento también se considera una base fundamental para lo que es el Bolivarianismo. Bolívar allí plantea las siguientes ideas:

• Reconoce y le da importancia a la división de poderes

• Plantea no tres, sino cuatro poderes para el país: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral.

• Dice que el estado de derecho es la única fórmula para lograr la igualdad

• Reconoce las bondades del sistema federal de gobierno pero reconoce que el país aún no está preparado para esta forma de gobierno y dice que un gobierno Central es la que se debe utilizar en nuestro caso

• Reconoce a los mestizos de nuestros pueblos, algo muy innovador para un político latinoamericano de la época ya que estos no eran tomados en cuenta en nuestras sociedades

• Reconoce que un problema grave de nuestra sociedad en general ( incluyendo a los políticos) es que heredamos los defectos de los antepasados españoles; como por ejemplo la tiranía, la ignorancia y el vicio

• Habla de que la educación y la moral son la base de un país civilizado y democrático

• Recomienda que formulemos nuestras leyes para que se adapten a nosotros, no copiarlas sin saber cómo afectaran un gobierno.

También se puede aprender sobre el pensamiento de Bolívar mediante oraciones que él en vida expreso, algunas de ellas son:

1. La educación popular debe ser el cuidado predilecto del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República: moral y luces son nuestras primeras necesidades.

2. Nadie sino la mayoría es soberana. Es un tirano el que se pone en el lugar del pueblo y su potestad usurpación.

3. En una constitución política no debe prescribirse una profesión religiosa, porque según las mejores doctrinas sobre las leyes fundamentales, estas son las garantías de los derechos políticos y civiles y como la religión no toca.

4. La constitución de la autoridad es un mismo individuo frecuentemente ha sido el termino de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es garantía de la libertad republicana.

Podemos concluir que Bolívar respetaba a la democracia, plantea su desprecio por la tiranía, por ello considera que la separación de poderes y unas constantes elecciones son la mejor forma de mantener una democracia y que ningún líder tenga poder total sobre el destino de una nación, en otras palabras, Simón Bolívar en cada uno de sus pasos políticos, aunque cometiese errores siempre intentaba seguir un pensamiento totalmente democrático, tanto en la vida cotidiano

 Pensamiento Económico de Simón Bolívar:

El pensamiento económico del libertador se nutrió principalmente de la observación y el análisis de la realidad completa que le toco vivir. También se apoyó en el conocimiento de las experiencias ocurridas en otras naciones.

En 1.812, en el manifiesto de Cartagena, criticó con fuerza burocracia y el despilfarro de dinero público como una de las causas de la pérdida de la primera república: La Disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales; y particularmente en sueldos de infinidad de oficinista, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales, dio un golpe mortal a la república.

En Venezuela y en el resto de los países Bolivarianos, el libertador impulsó un apolítica económica dirigida a recuperar la agricultura de los efectos devastadores que tuvo la lucha emancipadora sobre los campos.

Entre las medidas propuestas por Bolívar para rescatar la agricultura se encuentran:

• La repartición de tierras baldías entre los soldados patriotas para incrementar la mano de obra en el campo.

• Fomento y desarrollo de la producción mediante la introducción de nuevas técnicas de cultivo.

En la agricultura fue único e innovador con una Ley de Tierras que distribuía las tierras entre los nativos, para acabar con el latifundio y además promulgó leyes para incentivar la producción nacional.

En cuanto a la ganadería, Bolívar emitió varios decretos destinados a proteger la cría de caballos, vacas y vicuñas, mediante medidas como estas:

• La prohibición de exportar ganado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com