ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Pre-filosófico


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Este ensayo es hecho con fines de que el lector aprecie la investigación sobre el tema puesto en práctica, para comenzar a hablar de los orígenes de la filosofía tenemos que conocer el significado de la filosofía: La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. De esta manera podemos saber que tiene su origen en Grecia y por lo tanto los orígenes del pensamiento pre filosófico del mito al logos: panorama general de la filosofía en los siglos vi y v a. c. Sócrates y platón.

En el siglo VI a. C. Grecia (los griegos se referían a ella como la Hélade), estaba constituida por una serie de ciudades (polis) políticamente independientes entre sí. Entre las polis destacaban Mileto, Atenas y Esparta. A pesar de no formar una unidad política, los griegos compartían la misma lengua y creían en unos mismos dioses (Zeus, Afrodita, Apolo…). Los dioses griegos son antropomorfos y sufren percances y conflictos semejantes a los de los seres humanos. Estos dioses aparecen en los poemas épicos de Homero (la Ilíada y la Odisea) y de Hesíodo, cuyo estudio formaba parte de la educación que recibían los griegos. La transmisión de estas obras literarias hizo que se convirtieran en uno de los nexos de unión más eficaces entre ellos, ya que gracias a su estudio las nuevas generaciones aprendían la lengua griega y compartían la creencia en las mismas divinidades.

Pensamiento Pre-filosófico

El origen de la filosofía se describe como el paso «del mito al logos», es decir, la sustitución de las explicaciones mitológicas por explicaciones racionales para entender los interrogantes que planteaba la naturaleza. Los mitos son narraciones simbólicas (cuentan una historia que hay que interpretarla) situadas fuera del tiempo histórico, que se van transmitiendo de generación en generación y que están protagonizadas por seres extraordinarios. Explican cuestiones relacionadas con el hombre, la naturaleza y los dioses. Llegó un momento en que las narraciones míticas perdieron significación, y en su lugar se buscaron explicaciones racionales en las que no intervinieran ni divinidades ni seres sobrenaturales. La sociedad es aristocrática, agrícola y guerrera, estructurada en las clases de la nobleza (ocio en tiempos de paz, dirigentes en la guerra) y del pueblo, agricultor y ganadero. Los nobles son además los únicos que poseen la virtud, considerándose valores supremos el linaje (el bueno es el noble y el plebeyo, malo y vulgar), el éxito (fracasar es vergonzoso y merece castigo); y la fama. Hay poco lugar para las ideas de derecho y justicia. En cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com