ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar La Sociología Desde Lo Cotidiano


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

PENSAR LA SOCIOLOGÍA DESDE LO COTIDIANO

La sociología es el estudio sistemático y crítico de la sociedad. La sociología es la ciencia que estudia temas como: la estructura social, el análisis de los grupos sociales, y de las institutciones, la estratificación social, las relaciones sociales, el control social, el cambio ambiental, entre otros. Busca entender el sistema en el que vivimos para poder generar cambios desde la participación. Empezamos a pensar sociológicamente cuando comenzamos a darnos cuenta de cómo las categorías generales en las que nos ha tocado vivir definen nuestras experiencias vitales particulares. la perspectiva sociológica nos permite evaluar tanto las oportunidades como las limitaciones que caracterizan nuestras vidas. La perspectiva sociológica nos concede el poder de participar activamente en nuestra sociedad de una manera crítica que permita generar aportes y consensos.

QUÉ NO NOS PERMITE PENSAR CON CRITERIO SOCIOLÓGICO?

1.- el peligro de pensar que las cosas son lo que parecen, que las pautas sociales definen el modo de actuar de los individuos.

2.- el peligro de no entender las diferencias, ni dar valor a otras estructuras de pensamiento o modelos de desarrollo.

3.- el peligro de no tener empatía para ponernos en la situación de las personas que viven otras realidades y, por lo tanto, caer en el estructuras de pensamiento "prejuiciosas" que resten valor a otros puntos de vista.

4.-El peligro de no aceptar la diversidad del mundo. El peligro de ser indiferente ante la inequidad. un ejemplo puede venir desde la marginalidad: las mujeres, los gays y lesbianas (GLBT), las personas con discapacidades, las personas sin hogar, las personas de la tercera edad, que son excluidos por su condición y no reciben el mismo trato social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com