ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controversia sobre la reforma tributaria


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Informes  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

La controversia sobre la reforma tributaria aún no termina, pues en los próximos días las plenarias del Congreso analizarán el documento y podrían incluir más ajustes. Sin embargo, las bases quedaron planteadas en el proyecto que ya fue aprobado en las comisiones económicas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó la reforma como un paso histórico para tener una sociedad equitativa en el país; pero la oposición, concentrada en el Polo Democrático, asegura que es una vergüenza y que los más afectados son la clase media de Colombia.

Tributaristas como Tulio Restrepo opinan que hay cambios que benefician a las compañías, como la reducción en el impuesto de renta y en los parafiscales, aún pagando el nuevo tributo Cree. Otros especialistas, como Julio César Leal califican la reforma como desastrosa, regresiva, que impactará de forma negativa en el crecimiento del país.

Aún así, el Gobierno Nacional está jugado con el texto de la reforma y solo espera su aprobación final antes del 15 de diciembre.

Nace el Cree

La reforma tributaria implementa el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree). Es un tributo que grava el 8% de las utilidades de las empresas.

El Gobierno afirma que recaudará $9,6 billones por este concepto al año. Estos recursos tendrán destinación específica para financiar el Sena, el Icbf y el sistema de salud del país.

Al mismo tiempo que se implementa el tributo Cree, el Gobierno reduce el impuesto de renta para las empresas, del 33% al 25%, cambio que empezaría a regir el próximo año. Esta reducción le costará al Gobierno $8 billones al año, que espera recuperar con el impuesto Cree y con la ampliación de la base de contribuyentes.

Tulio Restrepo, especialista en tributaria, dijo que las empresas intensivas en mano de obra tendrán alivios, pues en promedio pagarán menos impuestos por reducción de parafiscales y una menor tarifa de renta, así paguen el nuevo tributo Cree. Las entidades sin ánimo de lucro no pagarán el Cree

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com